Santo Domingo.-El cambio climático sobre el territorio dominicano ha generado huracanes, tormentas y una sequía que se ha prolongado más de lo normal, afectando así las zonas productivas.
Estos acontecimientos naturales han obligado al Gobierno a tener que destinar más de 16,000 millones de pesos para estabilizar los precios, aumentar la producción y la productividad de las áreas que resultaron lesionadas.
A estos fenómenos naturales, también se le atribuyen los incrementos de precios en algunos productos como es en el plátano y la yuca, ya que las tierras fueron impactadas.
Así lo señaló el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien detalló que tras estos eventos tuvieron que implementar diversas acciones que iban desde subsidios, compra de fertilizantes, pignoración del arroz, reparación de caminos vecinales, preparación de tierra hasta la compra de equipos pesados como tractores.
“Todas las acciones que hicimos dirigidas al campo conllevaron a grandes inversiones en beneficio de la estabilidad de precios, el aumento de la producción y la productividad”, indicó el ministro Cruz.
Aumento de precio
Dijo que la combinación de los tornados, la sequía de la que está saliendo el país y los efectos aún de la tormenta Franklin ha provocado que los alimentos de ciclo más largo, como es el plátano, hayan tenido un comportamiento de alzas.
Según Limber Cruz han sucedido tornados en las intermediaciones de las provincias de La Vega y Moca que afectaron miles de tareas de este rubro.
“Una semana después Azua, luego Esperanza y una semana después en Los Llanos de Salcedo en la provincia Hermanas Mirabal. Mientras hemos sembrado más áreas, los vientos nos han atacado fuertemente”, agregó Limber Cruz.
El plátano pasó de costar entre 15 y 18 pesos la unidad a venderse entre 25, 30 y hasta 45 pesos dependiendo del tamaño y la procedencia.
Sobre el plátano
— Consumo
Los residentes de República Dominicana consumen cerca de ocho millones de plátanos diariamente según datos del Ministerio de Agricultura. La producción pasó de 23.7 millones de quintales en el 2021 a 25.3 en el 2022.