Camarón tigre gigante, investigado para determinar impacto costas RD

Camarón tigre gigante, investigado para determinar impacto costas RD

Camarón tigre gigante, investigado  para determinar impacto costas RD

SANTO DOMINGO.-El camarón tigre gigante (Penaeus monodon fabricius, 1798), especie nativa del oeste del Indo-Pacífico, la cual fue introducida de forma accidental a costas criollas, podría representar una amenaza para otros crustáceos y reservorios acuáticos.

La especie que también tiene presencia en países tales como Australia, Bangladesh, Camboya, China, Corea, Filipinas, India, Japón, Madagascar, Malaysia, Nueva Guinea, Pakistán, Papúa, Singapur y Sudáfrica, compite en relación a los espacios y alimentos de otras especies de camarones locales a quienes desplaza o resultaría depredador de más variedades.

Varía de colores y tamaño.

“Esta especie fue introducida a América para su cultivo en los años ochenta, a República Dominicana fue traído a Costa Verde-Montecristi en 1986.

El escape, debido a inundaciones causadas por los huracanes permitió que llegara a ecosistemas naturales”, explicó la doctora Marcia J. Beltré Díaz de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Particularidades
La bióloga destaca que según el sustrato, la alimentación y la turbidez del agua, los colores del Penaeus monodon varían entre verde, marrón, rojo, gris, azul y bandas transversales en el abdomen y caparazón que puede ser azul o negro y amarillo; los adultos pueden alcanzar los 33 cm de longitud de tamaño.

Estudios
Beltré Díaz, junto a los biólogos investigadores Enmanuel Montero-Fortunato y Jesús Galán también de Observaciones de la UNPHU en coordinación con el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), implementan desde 2016 un estudio del referido camarón tíguere.

Esa investigación ha sido denominada “Abundancia y potencial establecimiento del camarón tigre gigante (Penaeus monodon fabriciu) como especie exótica invasora en aguas marino-costeras en la bahía de Samaná, República Dominicana» con el que buscan hurgar sobre su potencial e impacto ambiental en costas locales.

La idea del proyecto es desarrollar un renglón de investigación de biología pesquera con la cual se han desarrollado proyectos con especies de camarones y moluscos de importancia comercial en el Laboratorio de Investigación de Ciencias Biológicas, donde actualmente se trabaja con la referida especie de camarón.

A la fecha, parte de las observaciones que cuentan con apoyo aprobado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) 2023, indican que este camarón está presente en varios puntos pesqueros del país, principalmente en la bahía de Samaná, donde su proporción en la captura camaronera es cada vez mayor, convirtiéndose en una amenaza para especies nativas del país, ya que es considerado carnívoro y depredador de pequeños moluscos y crustáceos.

Publicaciones, a través de Internet, se dan cuenta de que en varios países por igual realizan estudios de la especie entre los que figura Maracaibo, Venezuela. Allí se dice que está acostumbrado a mayor salinidad, por lo que puede estar confinado a ciertas zonas.

Impacto

—1— Por región
Tiene un impacto económico porque puede causar invasión según las condiciones climáticas de las costas.
—2— Venezuela
Se dice de su preferencia por juveniles de cangrejo azul, o jaiba, de gran valor sociocultural y económico.