SANTO DOMINGO.– La Cámara de Diputados declaró de urgencia y convirtió ayer en ley la propuesta de Régimen Electoral, tal cual fue enviada desde el Senado.
El resultado de las votaciones fue 140 votos a favor y 12 en contra.
El discurso de los defensores del proyecto coincidió en resaltar la importancia de la aprobación de la ley, que crea mecanismos de control para los tránsfugas, delito electoral y gastos publicitarios en campaña.
El vocero del Partido Reformista, Máximo Castro, afirmó que no es la ley que deseaba, pero que por el momento fue la que se pudo lograr.
La diputada Josefa Castillo, del PRM, advirtió sobre la posibilidad de persecución política desde la nueva Procuraduría especializada en delito electoral.
Entre las solicitudes de modificación se encontraba la eliminación del voto de arrastre y la petición de cambio al artículo 136, catalogado por la diputada Magda Rodríguez como un retroceso al ponderar la cuota femenina a nivel nacional, generando un debate entre las diputadas.
Todas estas solicitudes fueron rechazadas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, dijo que el proyecto no pretendía quitar a las mujeres derechos adquiridos y que estaba dispuesto a defenderlas con el discurso y en la práctica, abriendo la posibilidad de modificación futura.
Detalles
— Ley electoral
La nueva ley cuenta con 293 artículos, 300 páginas y 25 títulos, los cuales están divididos en sesiones. Mantiene el doble arrastre entre senadores y diputados. Será remitida al Poder Ejecutivo a los fines de promulgación.