Washington.-La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una nueva prórroga presupuestaria con el objetivo de evitar un cierre administrativo por falta de fondos, conocido como “shutdown”, que ocurriría el viernes por la noche.
El proyecto presupuestario fue aprobado con 336 a favor y 95 en contra, logrando así la mayoría de dos tercios que requería.
Pese a que fue impulsado por el liderazgo republicano en ese hemiciclo, recibió el apoyo casi unánime de los demócratas pero solo de 127 de los 220 legisladores conservadores.
“Una vez más, la mayoría republicana necesita los votos de los demócratas para gobernar”, dijo la demócrata Rosa DeLauro durante el debate.
Con el visto bueno en la Cámara de Representantes, que era el mayor escollo, esta prórroga presupuestaria pasa ahora al Senado, controlado por los progresistas y donde tanto republicanos como demócratas han indicado ya su apoyo mayoritario.
Gobierno en servicio
— Reacciones
Republicanos están frustrados de que su mayoría en la Cámara Baja no está sirviendo para promover los recortes presupuestarios que anhelan. Los demócratas han preferido mantener el Gobierno en funcionamiento.