SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley declara la necesidad de reformar la Constitución, convirtiendo en ley la iniciativa.
El proyecto de ley sometido por Poder Ejecutivo, fue sancionado con 136 votos a favor y uno en contra.
La iniciativa fue aprobada en medio de discusiones y sin los votos de los diputados de los partidos de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo, quienes decidieron marcharse de la sesión en desacuerdo con la aprobación del proyecto de ley.
El vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, alegó que la bancada de su organización política se iba de la sesión para no ser parte de lo que iba a sucede con la aprobación del proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional.
Les recomendamos: El diputado Tobías Crespo alerta sobre posibles irregularidades en la reforma constitucional
Mientras que el vocero de la bancada de la Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo argumentó que su bancada se retiraba porque no estaba de acuerdo con las decisiones a tomar en el hemiciclo.
Castillo afirmó que para dicha la modificación de la Constitución no se ha dado el consenso con la oposición, y dijo que la sociedad está dividida en dos partes. Sostuvo además que el no permitir unas vistas públicas para escuchar las impresiones de toda la ciudadanía, limita el derecho de los dominicanos.
Mientras que el vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, cuestionó a los legisladores que se están desgastando en un debate simple, tras expresar que se debe llegar con mayores argumentos y energía a los debates de la reunión de la Asamblea Nacional.
La iniciativa fue aprobada el pasado viernes por el Senado y ahora la Asamblea Nacional deberá reunirse en los próximos días para aprobar o rechazar la propuesta de reforma constitucional presentada por el Poder Ejecutivo.