- Publicidad -

- Publicidad -

Cámara de Diputados conforma ternas para la nueva Cámara de Cuentas

Anyelo Mercedes Por Anyelo Mercedes

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó las ternas para la selección de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, tras un proceso que contó con el respaldo mayoritario del pleno, pero generó críticas y el retiro de las bancadas de los partidos de oposición.

El proceso de aprobación de las ternas tras los debates inició con la propuesta de la diputada Gabriela Abreu, quien presentó la primera compuesta por Francisco Alberto Franco Soto, Cesáreo Radhamés Guillermo Veloz y Yira Manuela Henríquez de Sánchez, la cual fue aprobada con 127 votos a favor y 2 en contra.

Lea también; Actuales miembros Cámara de Cuentas son dejados fuera por sus constantes pleitos internos

Posteriormente, la diputada Anny Mambrú propuso la segunda terna, integrada por Perdinan de León, Emma Polanco Meló de Mercedes y María Aurelina Estévez Abreu, obteniendo 124 votos a favor y 2 en contra.

El diputado Gregorio Domínguez presentó la tercera terna, conformada por Charles Isaac Betances Tejada, Maribel del Carmen Reyes Morillo y Francisco Tamárez Florentino, que fue aprobada con 126 votos a favor y 1 en contra.

Sonia Núñez, diputada proponente de la cuarta terna, postuló a Rayner José Castillo Martínez, Edward Manuel López Ulloa y Ramón Méndez Acosta, quienes fueron aprobados por unanimidad con 128 votos a favor.

Finalmente, la quinta terna, sugerida por el diputado Abelardo Rutinel, estuvo integrada por Griselda Gómez Santana, Claudia Catherine Álvarez Troncoso y José Miguel Fernández de la Cruz, y fue aprobada con 125 votos a favor y 1 en contra.

Controversia en la votación

El diputado Rogelio Genao, presidente de la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas, destacó el trabajo realizado en la evaluación de los postulantes, resaltando que de 234 expedientes recibidos, solo 193 candidatos fueron entrevistados. Aseguró que dentro de la Comisión hubo consenso y calificó de infundado el informe disidente presentado en el hemiciclo.

«Cuando se politizan las cosas, no se piensa en la nación», expresó, al tiempo que solicitó el voto favorable para el informe de la Comisión.

Sin embargo, el vocero del bloque de Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo, rechazó la escogencia, alegando falta de consenso partidario y cuestionando la transparencia del proceso.

«Se necesita una Cámara de Cuentas que no sea un sello gomígrafo del oficialismo», afirmó, antes de anunciar el retiro de su bancada del hemiciclo en señal de protesta.

Por su parte, Gustavo Sánchez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acusó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de imponer su mayoría absoluta y excluir las opiniones de la oposición.

«Esta Cámara de Cuentas será un escudo protector del gobierno actual», declaró en una entrevista, comparando la nueva conformación con la anterior, que, a su juicio, también fracasó en su labor fiscalizadora.

A pesar de las críticas, el proceso de selección avanza a la siguiente fase, donde el Senado deberá evaluar y elegir a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, encargados de fiscalizar el uso de los recursos públicos en el país.

Etiquetas

Artículos Relacionados