SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas, la iniciativa de Ley que crea la provincia Matías Ramón Mella.
Según el texto propuesto, los dominios territoriales comprenderían los municipios de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand y Los Alcarrizos. En las dos secciones realizadas hoy en el seno del Poder Legislativo, los legisladores de las bancadas que corresponden a los partidos mayoritarios favorecieron la propuesta, logrando mayoría abrumadora.
Entre las justificaciones esgrimidas por los legisladores para su aprobación, se encuentran las grandes distancias que tienen que recorrer los munícipes de los municipios antes mencionados para obtener servicios.
Citaron por igual la gran extensión superficial y demográfica que la compone. La propuesta fue introducida a la Cámara por el diputado oficialista Tonty Rutinel Domínguez y pasará en lo adelante al Senado para su ponderación reglamentaria.
Préstamos
Igualmente fueron aprobados dos contratos de préstamos suscritos entre el Estado dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica por montos de US$250 millones y US$350 millones respectivamente.
En ese mismo orden, el dinero será utilizado en mejoras para el sector eléctrico y en dotar al Gobierno de liquidez presupuestaria y como forma de sostener las reformas económicas implementadas tras la Covid-19.