Cámara de Cuentas realizó dos auditorías propuestas en 2022

Cámara de Cuentas sólo realizó dos auditorías de las propuestas en 2022

Cámara de Cuentas sólo realizó dos   auditorías de las propuestas en 2022

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas pasó de realizar diez auditorías de las setenta y nueve que había contemplado realizar en el 2021, a sólo dos en el 2022 de las ochenta y ocho propuestas en su plan anual.

Además del retraso en los trabajos, el pleno de la institución sólo pudo ejecutar el 54 % del presupuesto consignado para el 2021, consistente en 1,674 millones, 250 mil pesos, así como el 68 % del correspondiente al 2022 equivalente a la suma de 1,474 millones, 248 mil, 87 pesos.

Según los diputados que elaboraron y firmaron el informe que solicita la realización de un juicio político, las fallas se debieron al conflicto interno de sus miembros.

En relación con la falta en la cantidad de auditorías realizadas en relación con las planificadas, el presidente del organismo dijo que dicho mal no sólo corresponde a esta gestión y citó como logro que de las diez auditorías logradas en 2021, nueve de ellas corresponden a investigaciones especiales que son las únicas delimitadas para lograr hallazgos que comprometan judicialmente al auditado.

Informe disidente

En respuesta al informe presentado por la comisión, cuatro diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y uno de la Fuerza del Pueblo presentaron ayer un informe disidente.

En el mismo se afirma que la comisión estuvo desde sus inicios predeterminada a buscar culpabilidad igualitaria a todos los miembros de la Cámara de Cuentas para el sometimiento del juicio político.

Aseguran que la Cámara de Cuentas actual no contó con el fuero social ni fue fruto del consenso político sino del capricho de una mayoría mecánica del Gobierno.

Aseguraron que el mal desempeño endilgado a la Cámara de Cuentas son características de la mayoría de los órganos constitucionales y del Gobierno Central y culpabiliza al Senado por desmontar las ternas enviadas por la Cámara de Diputados.

Reconocen que los actuales miembros de la Cámara de Cuentas han tenido deficiencias, distracción, falta de armonía pero que no se ha podido comprobar que constituyan hechos con la gravedad suficiente para destituirlos a todos y degradarlos profesionalmente.

Los firmantes fueron Gustavo Sánchez, Víctor Suárez, Plutarco Pérez y Magda Rodíguez ,del PLD, y de la FP, Rubén Maldonado.

El grupo aseveró que corresponde a la bancada de oposición impedir que el Gobierno trate de cambiar una Cámara de Cuentas cada vez que la actual no esté al servicio de sus intereses políticos, pues para lograr el juicio político se requiere prácticamente un consenso nacional.

La respuesta del PRM

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) respaldó ayer la decisión de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados de recomendar al pleno de dicho órgano legislativo proceder con la apertura de Juicio Político a los miembros de la Cámara de Cuentas.

“Como puede observarse en el informe presentado al pleno por la Comisión, los miembros de dicho órgano han incurrido en faltas graves que se han traducido en una absoluta pérdida de la credibilidad y capacidad de dicha institución para cumplir con las importantes y delicadas funciones de control que tiene a su cargo”, dice un documento de prensa.
Destacan que a los miembros de la Cámara de Cuentas les asiste el derecho al debido proceso, donde cada cual deberá responder por sus actos individualmente.

“El país necesita una Cámara de Cuentas competente, independiente y confiable, de manera que las decisiones que emanen de su seno sean el resultado de la evaluación objetiva, desprovista de los intereses políticos y cuyo único fin sea salvaguardar el patrimonio público”.

Aseguraron que están ajenos a que existen intentos de partidos opositores de perpetuar la situación que mantiene inoperante a la Cámara de Cuentas, “por esta razón condenamos las maniobras de obstrucción realizadas por parte de los partidos que se oponen al juicio político, con el único fin de perpetuar la impunidad”.

Indicaron que resulta inexplicable que la oposición política prefiera que continúe la inoperancia y descrédito de un órgano del Estado fundamental para la transparencia y buen uso de los fondos públicos. “Quienes se oponen al juicio político se oponen a la transparencia. En este propósito invitamos a la oposición política representada en el Congreso a retomar el camino de la sensatez y unir voluntades para darle al país una nueva Cámara de Cuentas que responda a los reclamos de la sociedad de cero tolerancia a la impunidad”.

—1— Legal
La Cámara de Diputados es la que aprueba la realización de un juicio político y para tal cosa, debe contar con las dos terceras partes de la matrícula.
—2— Descenlace
De no lograrse el consenso necesario, los oficialistas han prometido evidenciar las razones para la falta de apoyo.