Nueva Cámara de Cuentas será elegida tras Semana Santa
Santo Domingo.- La elección de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas será completada luego de la Semana Santa, según confirmó este lunes el senador Guillermo Lama, presidente de la comisión especial del Senado encargada de evaluar y sugerir los perfiles al pleno de la Cámara Alta.
Lama indicó que los trabajos serán concluidos el próximo martes 22 de abril, fecha en la que la comisión rendirá su informe definitivo para que el Senado proceda con la votación de la nueva conformación del órgano fiscalizador.
La renovación de la Cámara de Cuentas ocurre en un contexto marcado por controversias internas y cuestionamientos a la gestión saliente.
A principios de 2022, se conoció que tres de los cinco miembros del entonces pleno rechazaron al menos diez auditorías elaboradas por el equipo técnico de la entidad, alegando falta de rigor en la recopilación de datos, omisiones graves y desconfianza en la metodología utilizada.
Lea: Cámara de Cuentas rechazó auditorías en 2021 por desconfiar de auditores
Entre los informes que fueron archivados figuran investigaciones a la Comisión Hípica Nacional, el Ministerio de Energía y Minas, la Federación Dominicana de Ajedrez, el Inespre, el Ayuntamiento de Cotuí y los fondos entregados al PRSC por la Junta Central Electoral en 2016, entre otros.
Durante las deliberaciones de febrero y marzo de 2022, varios miembros del pleno manifestaron fuertes críticas hacia los informes.
Mario Arturo Fernández Burgos denunció que algunos documentos estaban “maquillados”, mientras que Elsa Peña Peña solicitó que se reenviaran las auditorías a los planes de trabajo futuros debido a su desconfianza en ciertos auditores.
Pese a que dos de los miembros —Elsa María Catano Ramírez y Tomasina Tolentino— votaron a favor de aprobar los informes, la mayoría se impuso para bloquearlos, lo cual fue posteriormente considerado como una falta grave por la comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó la gestión.
Esa decisión desencadenó una crisis institucional y derivó en un juicio político contra los entonces miembros del pleno, todos los cuales culminan su mandato sin posibilidad de repetir en el cargo para el próximo cuatrienio.
La elección de la nueva Cámara de Cuentas había sido aplazada inicialmente debido a la tragedia ocurrida en el centro nocturno Jet Set, lo que obligó al Congreso a reprogramar varias de sus actividades legislativas.
Ahora, con el calendario en orden y el proceso de depuración en su fase final, el Senado se apresta a designar a los nuevos responsables del órgano constitucional encargado de velar por la transparencia en el uso de los fondos públicos.
Etiquetas
Artículos Relacionados