Cámara de Comercio alerta sobre informaciones falsas para entorpecer relaciones RD-China

Cámara de Comercio alerta sobre informaciones falsas para entorpecer relaciones RD-China

Cámara de Comercio alerta sobre informaciones falsas para entorpecer relaciones RD-China

La Cámara de Comercio Domínico China recibe empresas chinas interesadas en invertir en la República Dominicana e importar productos agrícolas

SANTO DOMINGO.- Un nuevo paquete de rumores nocivos e informaciones falsas disfrazadas de noticias internacionales ha sido puesto en marcha por terceros países en procura de entorpecer, interesadamente, el comercio directo entre República Dominicana y China.

“Este es un momento propicio para exhortar a las empresas dominicanas y a la población en general a estar atentas a nuevos intentos de terceros países de entorpecer, interesadamente, el comercio directo entre China y República Dominicana, incluso ahora con motivo del Coronavirus, disfrazándolo de lucha ideológica mientras ellos aprovechan dicho comercio y se endeudan hasta el tope con China”, afirmó Roberto Santana, presidente de la Cámara de Comercio Dominico-China.

Santana dijo que estos mismos argumentos fueron usados antes para tratar de impedir las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana, mientras “esos terceros países se servían con la cuchara grande del comercio con China.

Las declaraciones de la presidencia de la CCDC, se producen a modo de alerta al conmemorarse este primero de mayo el segundo aniversario del establecimiento de las relaciones entre la República Dominicana y China, luego de más de 40 años de esfuerzos para alcanzar esa meta.

La evolución del intercambio comercial entre ambas naciones ha pasado de menos de 100 millones de dolares en la década de 1990 a más de 2 mil millones dólares a diciembre del pasado año, con una exportación dominicana que ronda los 500 millones de dólares incluyendo nuevos renglones como el café, el cacao, el ron y productos del coco.

“Ambas partes han ultimado acuerdos en materia turística, grandes empresas operadoras de turismo nos han visitado y líneas aéreas chinas están previstas para tocar aeropuertos dominicanos, señal auspiciosa dado que ya hemos remontado la cifra de 10 mil turistas chinos recibidos al cierre del 2019”, informó Santana vía un comunicado.

Cooperación y asistencia

Roberto Santana dijo a EL DÍA, que la cooperación y asistencia marchan a un ritmo sano, con la donación de 40 camiones de bomberos y sus equipos de apoyo, con el aporte de 50 millones de pesos para programas de protección de la cordillera central y la promoción de acuerdos entre universidades en beneficio de la calidad del talento humano dominicano y el desarrollo en ciencias de la tierra y tecnología, entre otros renglones de cooperación y asistencia.

“Específicamente en educación, centenares de dominicanos y dominicanas están cursando estudios en las instituciones educativas en China, incluyendo estudios universitarios y capacitaciones para estudiantes, empresarios, académicos y funcionarios públicos”.

Línea de consulta frente a Covid-19

El ejecutivo valoró como positivo que en el manejo de la pandemia del nuevo Coronavirus, ambos gobiernos hayan establecido una línea directa de consulta entre sus expertos, y que China esté realizando envíos coordinados a partir de información dominicana específica sobre el impacto de la pandemia en nuestro país.

Al respecto, el país ha recibido del gobierno y empresas chinas dos envíos consolidados de equipos e insumos tanto para diagnóstico como para pacientes, para el personal de salud y otros en línea de riesgo de contagio por el tipo de trabajo, y así también para la protección de la población en general.

“La reapertura gradual y segura de las fronteras, los puertos y aeropuertos de China al comercio internacional está permitiendo a las empresas dominicanas reanudar las importaciones, mientras que nuestras exportaciones estarán sujetas al desarrollo del COVID-19 en nuestro territorio y a los criterios de la parte dominicana sobre el manejo de la pandemia”, afirmó Santana.