Washington.-La presidencia de la Camara Baja la ocupa de manera interina Patrick McHenry, designado por Kevin McCarthy para tal fin, tal y como lo establecen las normas internas de ese órgano.
El representante del décimo distrito de Carolina del Norte es conocido por haber sido uno de los principales negociadores conservadores del aumento del techo de la deuda nacional.
Su presidencia en funciones comenzó con dos movimientos simbólicos, la expulsión de sus respectivas oficinas de la expresidenta de esa misma cámara Nancy Pelosi y del exlíder de la mayoría demócrata allí hasta el pasado enero, Steny Hoyer, en supuesta represalia por la falta de apoyo demócrata a McCarthy.
El presidente del Comité Judicial de ese hemiciclo, Jim Jordan, se postuló ayer oficialmente al cargo alegando que el país está en una “encrucijada” y que los republicanos deben unirse para cumplir su promesa a los estadounidenses. Jordan tiene ya el apoyo de Matt Gaetz, el legislador responsable de la destitución el martes de McCarthy.
Cámara sin líder
— Mayoría
Los republicanos tienen la mayoría en la Cámara de Representantes y es su responsabilidad elegir a un presidente y dirigirla. A Kevin McCarthy le costó 15 intentos lograr la presidencia en enero.