Cámara Americana de Comercio se queja por monopolio del transporte

Cámara Americana de Comercio se queja por monopolio del transporte

Cámara Americana de Comercio se queja por monopolio del transporte

Santo Domingo.La Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) expresó ayer su indignación por el monopolio del transporte, al manifestar que ningún grupo tiene derecho a paralizar el tránsito y el comercio interno del país para mover su agenda particular.

Tampoco puede impedir la contratación libre de servicios de transporte, ni amenazar con violencia a ciudadanos y agentes económicos ejerciendo sus derechos.

Al referirse a los entaponamientos causados el martes por un grupo de transportistas que bloqueó el tránsito de la avenida 27 de Febrero en reclamo de algunas reivindicaciones, William Malamud indicó que ese tipo de actos no puede ser considerado “normal”.

“El transporte terrestre es un componente importante en la facilitación del comercio, y actos como los de ayer (martes) subrayan la importancia de mantener un Estado de derecho”, enfatizó Malamud.

Al hablar en nombre del presidente de la AmchamDR, Máximo Vidal, recordó que la contratación libre de servicios de transporte es un derecho garantizado en la Constitución.

El empresario ofreció esas declaraciones en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, que tuvo como orador al ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.

El tema tratado en el evento fue “Impacto y perspectiva del DR-CAFTA 2015”. Allí se abordaron los retos del país frente al nuevo calendario de desgravación de cientos de productos industrializados, previsto para el año próximo.

Sobre retos del DR-CAFTA

William Malamud dijo que en la región, los países están adoptando medidas de facilitación de comercio, no simplemente para cumplir con los acuerdos internacionales y comerciales.

Citó que para competir se deben reducir costos, tiempo, complejidad y las incertidumbres asociadas con el movimiento de bienes a través de las fronteras.

“República Dominicana puede aprovechar coyunturas globales para atraer compañías que quieran exportar a Estados Unidos y reducir sus costos de transporte y logística”, indicó.

Señaló que su instalación en el país generaría empleos y riqueza, así como la transferencia de tecnología y mejores prácticas.
Sin embargo, advirtió que para ello se requiere cumplir varios compromisos en el DR-CAFTA y a nivel de la Organización Mundial del Comercio (OMC), relacionados con la facilitación del comercio.

“Hay que moverse para no perder más tiempo y aprovechar la oportunidad que nos brinda el Tratado. Depende de nosotros y nuestras decisiones”, apuntó.

Se requiere una nueva Ley de Aduanas

William Malamud dijo que los nuevos compromisos asumidos en el Acuerdo de Bali para la facilitación del comercio en la OMC implican la creación de una nueva Ley de Aduanas.

Explicó que se precisa la adecuación del marco legal relacionado con la facilitación y el comercio, así como de procesos aduanales.

Se necesita eliminar las tasas ad valorem por servicios en Aduanas (deben ser basados en el costo del servicio) y despachar los bienes en menos de 48 horas.

“Ahora mismo, demasiada mercancía está atrasada en proceso de valoración y con falta de consistencia en la aplicación de dichos procesos”, dijo Willian Malamud, al leer el discurso del presidente de la Cámara Americana de Comercio, Máximo Vidal.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

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