SANTO DOMINGO.- El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, informó este viernes que contactaron a organismos internacionales para arrestar a Rafael Stefano Canó Sacco, implicado en «Operación Medusa», quien habría salido del país.
«Nosotros seguimos trabajando en este caso, seguimos desarrollando diligencias de investigación y estaremos haciendo lo que sea necesario para arrestar a estas personas que está pendientes en este proceso y traerlas a conocer su proceso, incluso en el caso al que usted se refiere hemos hecho contacto con organismos internacionales para que asistan al Ministerio Público para arrestar a las personas que todavía no están en ese proceso «, precisó.
Enfatizó que su obligación como fiscales, lo cual es el interés que ha tenido la procuradora general Miriam Germán Brito, es regresar al Ministerio Público a su misión institucional.
«Por eso nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber, lo vamos hacer sin prisa pero sin pausa y vamos a procesar por delitos de corrupción a todas las personas que nosotros tengamos evidencia que han cometido delito de corrupción, incluso, como en este caso, aún hayan pertenecido a la institución del Ministerio Público», sostuvo.
Por otro lado, al ser cuestionado sobre las declaraciones de los abogados del exprocurador Jean Alain Rodríguez, de que la vida de su defendido correría peligro si lo envían a la cárcel, Camacho afirmó que el sistema penitenciario tiene los protocolos necesarios para asegurar la vida de cualquier persona que sea enviada como interno.
“No hay ninguna razón para temer porque el sistema penitenciario puede gestionar la incorporación al sistema de cualquier ciudadano de República Dominicana. Con eso no hay ningún inconveniente”, expresó.
La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional Kenya Romero aplazó para el jueves 8 de julio, a las 9:00 am el conocimiento de medida de coerción contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y los demás implicados en la «Operación Medusa».
La magistrada tomó la decisión a solicitud de los abogados de la defensa para estudiar la acusación contenida en la solicitud de medida de coerción depositada por el Ministerio Público y preparar los presupuestos y sus alegatos de defensa.