Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó este miércoles que en las condiciones del tiempo tendremos cielo de tonalidad grisácea, temperaturas calurosas y aguaceros moderados a fuertes en ocasiones durante la tarde.
Meteorología explicó que este patrón es consecuencia de partículas de polvo del Sahara, una vaguada en distintos niveles de la troposfera y la influencia del viento de dirección este.
Las lluvias que se puedan presentar estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en algunos municipios de las provincias: Monte Cristi, Valverde, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Pedernales, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Santiago, Azua, La Vega y Monseñor Nouel. Sin embargo, en horas de la noche, estas precipitaciones disminuirán significativamente, tornándose el panorama meteorológico a nivel nacional con poca nubosidad y escasas lluvias.
Les invitamos a leer: Temperaturas de hasta 34 °C se esperan este martes, informa Meteorología
El Indomet informa sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical ubicada al suroeste del Mar Caribe, la cual posee actualmente un 0 % de probabilidad de desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 10 % en los próximos 7 días.
En otro orden, la tormenta tropical Debby se encuentra a 105 km al sur/sureste de Charleston, Carolina del Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 kph y ráfagas superiores. Se mueve hacia el este a unos 7 kph. Por su posición y desplazamiento, Debby no ofrece ningún peligro para la República Dominicana.
Mañana jueves, durante las horas vespertinas, prevemos que una masa de aire con menor contenido de humedad inhibirá las precipitaciones significativas sobre el territorio dominicano. Por tal razón, observaremos un cielo con pocas nubes y de tonalidad grisácea debido a la presencia de partículas de polvo sahariano. Aun así, en distintas comunidades de Elías Piña, San Juan, Dajabón y Santiago Rodríguez, se originarán algunos aguaceros dispersos y locales con probables tronadas y aisladas ráfagas de viento, provocados por los efectos del calentamiento diurno, la orografía y la aproximación de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera.