SANTO DOMINGO.-En las últimas semanas el hospital Francisco Moscos Puello registró un considerable aumento de hasta un 40% en las consultas y servicios de urgencias, con signos y síntomas variables en su gran mayoría asociados al alza del calor.
De acuerdo a la encargada de consultas externas del centro, Francisca Moronta, se han incrementado los casos de deshitratación, pérdida de sodio (calambres), náuseas y vómitos. Así como las cefaleas (dolor intenso de cabeza) y hasta pacientes con convulsiones.
En cuanto a los casos de emergencia de adultos, según la encargada, Elsa Moreno Colón, han predominado las crisis en pacientes hipertensos.
Potencializa afecciones
Moreno explicó que los pacientes con este cuadro registran pocos niveles de hidratación, por lo que llamó a ingerir bebidas con electrolitos.
“Durante esta temporada se elevan los niveles de tensión en este tipo de pacientes, por ende su cuidado debe ser más riguroso”, dijo. Señaló que en esta temporada hay más vulnerabilidad de sufrir infartos y accidentes cerebrovasculares .
De su lado, la encargada de emergencia pediátrica del mismo hospital, Argentina Germán, detalló que en los niños las altas temperaturas han potencializado las enfermedades respiratoria, virales y febriles, ya que aceleran la pérdida de líquido.
En el caso de la piel, la dermatóloga Alina Hernández precisó que el calor estimula las glándulas sebáceas, provocando aumento del acné y dermatitis seborreica.
Agregó que se debe prestar más atención a envejecientes, niños y personas con sobrepeso que no tienen la misma capacidad natural de eliminar el calor.
Síntomas de alerta
Las especialistas coincidieron en que los síntomas de peligro ante una deshidratación son: piel caliente, sudoración excesiva, rostro enrojecido, inestabilidad al caminar, sed intensa, dolor de cabeza agudo, resequedad en la piel y poca producción de saliva. Sugirieron que si se presentan estos síntomas se debe acudir al centro de salud más cercano.
Recomendaciones
El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel, Doctor Huberto Bogaert Díaz, exhortó a la población ingerir mucho líquido y además utilizar sombreros, gorras, ropa adecuada, protectores solares, tanto para adultos como niños.
En el caso de los menores, sugirió evitar exposición prolongadas al sol y tener cuidado con los baños al aire libre.
Para las afecciones de la piel, recomendó bañarse con agua templada e inmediatamente colocarse crema humectante.
Altas temperaturas
— Pronóstico
La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó temperaturas de hasta 38 grados Celsius en las zonas suroeste y Nnrdeste del país. Las atribuye a una circulación ciclónica en la región del Caribe, y la concentración del polvo africano.