Santo Domingo Este. – Residentes de la calle Primera del sector Maquiteria denunciaron que llevan más de una semana “con el agua al cuello” debido a una inundación que mantiene anegadas viviendas y negocios en la zona.
La situación, que según los vecinos se repite cada vez que llega el servicio de agua potable, se ha agravado con las lluvias de los últimos días. El agua estancada ha comenzado a ponerse negra y a desprender mal olor, lo que incrementa la preocupación de los comunitarios.
Los residentes aseguran que padecen esta problemática desde hace más de un año. Dijeron que en ocasiones anteriores, las autoridades acudían al lugar a destapar filtrantes e imbornales, pero ahora la asistencia no ha llegado.
“Esto no es solo agua de lluvia, de esa hay una poca cantidad. Aquí el problema principal ocurre cuando llega el agua de la llave, y provoca estas inundaciones en Maquiteria. Esto de ahora es con el agua de la llave”, explicó Alexander Salas, presidente de la Fundación Juventud Maquiteriana Pensante.
Afirman que las condiciones insalubres ya están provocando insalubridad y enfermedades, especialmente en los niños y envejecientes, y que incluso muchos estudiantes no han podido asistir a clases, mientras algunos adultos se ven imposibilitados de llegar a sus trabajos.
“Tenemos los pies enfermos de caminar dentro de esa agua sucia, hay niños agripados y es por todo esto”, relató María del Carmen de la Cruz, vecina del sector.
Ante esta situación, los moradores hicieron un llamado urgente al alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, y al Ministerio de Salud Pública, para que intervengan la zona.
Advirtieron que, de no recibir una respuesta rápida, saldrán a las calles a protestar. “Nos van a ver en la calle del parque y en la 25 de Febrero. Vamos a parar el tránsito en hora pico hasta que nos resuelvan este problema”, advirtió Rafelito Angomás, residente del sector.