En días pasados se hizo público un informe sobre la calidad educativa en la República Dominicana. Es importante señalar que dicho instrumento de medición está definido como referente en la Estrategia Nacional de Desarrollo del país. Es decir, que hemos elegido como país medir nuestra educación utilizando dicho medio.
Nos gustaría abordar el tema desde la perspectiva de lo que se debería seguir haciendo para mejorar los resultados educativos.
En primer lugar, es importante que tengamos conciencia de que la mejora del sistema educativo nacional es un compromiso de todos y todas. Con la aplicación del 4% y la realización del pacto educativo podemos decir que hay antecedentes recientes que demuestran que el cambio para mejor se está gestando.
Esto no quiere decir que las iniciativas deben ser solo públicas. Los gremios profesionales, juntas de padres y madres, organizaciones de la sociedad civil y las empresas son también actores importantes en esta importarte tarea.
Por otro lado, es importante identificar cuales son las acciones inmediatas que pueden impactar positivamente de una manera más efectiva los indicadores de desempeño de nuestra educación.
Hemos dicho en varias ocaciones que el liderazgo educativo de los centros y los docentes son la clave para una mejora importante en un tiempo relativamente corto.
Es fundamental contratar, retener y premiar a los buenos directivos y maestros.
La clave está en esos dos grandes ejes de la educación. Todo lo que hagamos en ese sentido merece la pena.
Es verdad que para estos tiempos el debate se centra en los precios de la educación privada y los costos de los útiles escolares. Es un punto importante de la agenda educativa.
En otro momento nos referiremos a ese tema. Sin embargo, igualmente importante es si nuestro niños, niñas y jóvenes están aprendiendo y que lo que aprenden, esas habilidades y competencias que desarrollan, les servirán para tener éxito en sus vidas.
La República Dominicana necesita una educación de primera calidad. Lo podemos lograr. Luchemos juntos para que esto sea una realidad para beneficio de la presente y las futuras generaciones.