Caitlin Clark sonrió y dudó lo suficiente para que su compañera de Indiana, Aliyah Boston, interceptara la respuesta a lo que significó para la novata establecer un récord de la WNBA con 19 asistencias en un juego.
El hito de Clark se produjo en la derrota de las Fever por 101-93 ante las Dallas Wings el miércoles por la noche en el último partido antes del receso de un mes por los Juegos Olímpicos, razón por la cual Boston intervino.
“Ella dirá que no significa nada”, dijo Boston. “Pero creo que es genial. Así que lo siento”.
Tal vez Clark dudó por haber perdido el balón cuando quedaban 36 segundos y las Fever perdían por cuatro. Quedó atrapada, perdió el balón en un robo de Natasha Howard y se quedó agachada en la cancha con incredulidad después de que las Wings pidieran un tiempo muerto para preservar la posesión.
En la asistencia récord de Clark , ella preparó a Kelsey Mitchell para un triple que empató el marcador a 93 con 2:22 restantes. La pérdida de balón se produjo durante la racha de 8-0 que puso fin al partido de Dallas.
“Sí, la pérdida de balón en el último momento. Esa es la que mata, seguro”, dijo Clark. “Es como una línea fina: me estaban presionando, así que me puse detrás de ellos y pude atacar, pero luego traté de tirar y perdí el control”.
El récord anterior fue de 18 por Courtney Vandersloot para Chicago el 31 de agosto de 2020. Vandersloot también tuvo 18 en un juego de playoffs el 28 de septiembre de 2021. Ticha Penicheiro estableció la antigua marca de novato de 16 para Sacramento el 29 de julio de 1998.
Clark anotó 24 puntos en una noche complicada en tiros de tres puntos (2 de 9), mientras que Boston anotó 28 puntos con 11 de 14 tiros. Ocho de las canastas de Boston llegaron gracias a asistencias de Clark.
“Simplemente intento ayudar a mis compañeras a tener éxito. Creo que a veces casi puedo pasar la pelota”, dijo Clark. “Probablemente podría haber habido algunas ocasiones en las que, en lugar de pasar la pelota para que pierda el balón, probablemente pueda tirar. Especialmente con Boston. Solo busco prepararla mucho. Mis ojos están casi siempre puestos en nuestras jugadoras de poste”.
Clark es la primera novata y la novena jugadora en la historia de la WNBA con al menos 400 puntos y 200 asistencias en una temporada. Chelsea Gray tiene tres temporadas de ese tipo, Alyssa Thomas tiene dos y otras seis jugadoras (Sue Bird, Jordin Canada, Natasha Cloud, Sabrina Ionescu, Courtney Williams y Vandersloot) lo han logrado una vez.
El récord anterior de asistencias de Clark en la temporada fue de 13, logrado en cuatro ocasiones. La más reciente fue en una victoria por 95-86 sobre Phoenix el viernes por la noche.