Caitlin Clark se unió a su ídola Maya Moore como dos veces ganadora de la Copa Honda, obteniendo el prestigioso premio por segundo año consecutivo el lunes por la noche.
La ex estrella de Iowa, que terminó su carrera como líder de puntuación de todos los tiempos de la División I, se unió a Moore (2010, 2011), Tracy Caulkins (1982, 1984) y Rachel García (2019, 2021) como las únicas personas en lograrlo.
“Es difícil entenderlo. Estar en el mismo aire que ella es bastante increíble”, dijo Clark a la AP en una entrevista telefónica. «Ella es alguien a quien crecí idolatrando desde que tenía 10 años y quería hacer todo como ella».
Clark no pudo asistir a la entrega de premios porque está en medio de su primera temporada en la WNBA protagonizada por las Indiana Fever. Perdió la oportunidad de pasar tiempo con los otros finalistas de la Copa Honda.
«Apesta», dijo Clark sobre perderse el espectáculo. “Conocer gente ajena a tu deporte es lo que hace que este evento sea tan divertido. Llegar a escuchar sobre sus vidas y lo que hacen”.
La Copa Honda honra a las mejores atletas femeninas de la NCAA del país no sólo por lo que hacen atléticamente, sino también por su liderazgo, excelencia académica y entusiasmo por participar en el servicio comunitario. La ceremonia se trasladó a Nueva York este año después de pasar los 12 años anteriores en Los Ángeles.
«Es genial que lo estén haciendo aquí este año», dijo la jugadora de lacrosse de Northwestern Izzy Scane, quien también fue honrada como la mejor en su deporte el año pasado. «Es fantástico poder ver Nueva York».
Este año hubo un empate en la votación para los tres finalistas, lo que resultó en cuatro homenajeados destacados. Además de Clark, los otros eran la jugadora de voleibol de Texas Madisen Skinner, la gimnasta de LSU Haleigh Bryant y la jugadora de softbol de Stanford NiJaree Canady.
Clark, dos veces Jugador del Año de Associated Press, es el jugador de baloncesto número 18 en ganar el premio.
“En nuestros 48 años de historia, sólo un puñado de atletas han ganado la Copa Honda dos veces”, dijo Chris Voelz, director ejecutivo de Collegiate Women Sports Awards. “Así como logró numerosas primicias históricas en su último año, Caitlin Clark hace historia con nosotros como la cuarta ganadora de la Copa en dos ocasiones y solo la segunda en ganarla consecutivamente. Con una clase excepcional, estamos encantados de darle la bienvenida a la hermandad de los grandes del atletismo universitario de todos los tiempos y anticipamos con entusiasmo el impacto continuo de su influencia en nuestra cultura y la comunidad deportiva de la nación”.
Su compañera jugadora de baloncesto Aaliyah Gayles de la USC fue honrada como ganadora del Premio Honda Inspiration. Ha sido una inspiración desde la noche de abril de 2022 cuando sobrevivió a varios disparos en una fiesta en una casa en North Las Vegas. Firmó su carta de intención nacional para jugar en la USC desde su cama de hospital. Ha sido reserva para los Trojans, que ganaron el Torneo Pac-12 el año pasado.
«Es inspirador saber que la gente me admira y, al leer mi historia, piensan que soy un superhéroe», dijo Gayles. «Mucha gente me escucha, me reconoce por quién soy y ama mi historia».
Gretchen Walsh de Virginia no pudo asistir a la ceremonia de premiación porque estaba en las pruebas de natación de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos. Walsh calificó. Parker Valby de Florida también se perdió la ceremonia porque intentaba clasificarse para los Juegos de París en atletismo.
Dos de los finalistas que asistieron tienen esperanzas de competir en los Juegos Olímpicos de París el próximo mes. Joe Echegini del estado de Florida espera jugar con el equipo de fútbol de Nigeria y Atleta del Año Honda de la División II, Denisha Cartwright del estado de Minnesota irá a las pruebas olímpicas de las Bahamas en los 100 metros con vallas.