CAID habilitará unidades para atender niños autistas

CAID habilitará unidades para atender niños autistas

CAID habilitará unidades para atender niños autistas

El proyecto se trabaja en colaboración con siete instituciones

Santo Domingo.- El presidente del Consejo Directivo del Centro de atención Integral para la discapacidad (CAID,) Jorge Williams Hernández, anunció este miércoles que próximamente el país contará con unidades de intervención terapéutica territorial para niños con autismo. 

El proyecto, en el cual el gobierno ha estado trabajando desde hace un año, proyecta para la primera etapa seis unidades, las cuales serán habilitadas en distintas partes del territorio nacional.

«Esto es muy importante para el país», enfatizó el titular de la institución en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

De acuerdo al presidente del CAID, existen alrededor de siete instituciones que trabajan este proyecto de articulación para poder llegar a ofrecer este servicio, fundamentalmente: El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y Ministerio de Educación (MINERD).

Jorge Williams Hernández reiteró que las familias dominicanas deben tener alternativas para obtener información sobre dónde ir cuando se tiene un niño con autismo y cómo llevar los procesos en función educativa.

«La familia dominicana tiene que saber dónde debe ir su niño con discapacidad….. Como un 911 no, pero  la familia tiene que saber donde llevar a su niño y cómo llevar los procesos en función educativa de atención», explicó Hernández.

Al ser preguntada sobre cómo lograr identificar a un niño con autismo, la encargada del departamento de desarrollo de servicios del CAID, Yahila de Peña , dijo que aunque hay algunos signos pueden ser comunes,  cada niño con autismo es diferente», no hay necesariamente hay una característica única» para determinar si posee esta condición o no.

«Las manifestaciones varían no sólo de una persona a otra, también dentro de la misma persona pueden variar dependiendo del contexto y del tiempo».

Citó como ejemplo que, a nivel de comunicación una persona con autismo puede hablar poco o hablar demasiado.

Es por lo antes mencionado que la experta recomienda a la población que acuda a consulta ante cualquier duda.

A partir de los cuatro meses un niño puede dar signos de autismo, no obstante, estos no pueden ser diagnosticados hasta los dos años.