Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina prometió ayer apoyar a los caficultores de Peralta, Azua, sustituyéndoles las plantas de café infectadas con la roya por una variedad más resistente.
“Sé que hay muchas cosas que tendrán que hacerse, y se harán. Vamos primero a conseguir hoy cómo mejorar las condiciones de vida de todos ustedes, porque cuando las condiciones de vida de la gente comienzan a crecer, eso mismo genera la solución de los problemas que se tienen”, dijo Medina a los comunitarios.
Los productores de la Cooperativa de Servicios Múltiples Doña Manuela Amador pidieron al Mandatario les ayude a cultivar en invernadero tomates, pimientos morrones y pepinos, para así superar los problemas que les ha planteado la roya.
“Nuestra comunidad depende fundamentalmente del café, de un promedio de 40 mil quintales de producción anual solo estamos produciendo unos 5 mil quintales al año”, dijo Julio Ramírez.
Medina recordó que la prioridad de la zona es renovar el café, por lo que “comenzaremos con ese proyecto, porque de ese proyecto yo sé que vive Peralta”. Manifestó que una comisión volverá el próximo miércoles para discutir el tamaño del vivero, porque el invernadero es un proyecto que tiene una inversión alta y la carga sería muy alta para la gente de Peralta.