En una sociedad que suponemos hiperconectada, donde lo único que parece que nos sobra es la información a través de todos los medios de comunicación (TV, Radio, impresos e internet), resulta que hay una franja importante de la población mundial que está hambrienta de información.
Sin embargo, podemos afirmar que por la democratización de los medios, abonada por los aportes a la economía que se producen en los ecosistemas digitales fruto del comercio electrónico, esta brecha se va cerrando pero dejando un punto ciego que al final afecta el acceso equitativo y la plena comprensión de los ciudadanos sobre el rol de los medios en sus vidas y cómo estos forman o deforman la sociedad.
Consciente de esto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha promovido desde hace más de dos décadas la Alfabetización Mediática e Informacional (MIL, por sus siglas en inglés o AMI, en español) con el propósito de llevar las respuestas a las preguntas de cómo se puede acceder, evaluar críticamente y aportar a los contenidos que se producen tanto en la internet como fuera de ella.
Además, también procura responder cómo podemos relacionarnos con los medios y las TIC para promover la igualdad, el diálogo intercultural e interreligioso, la paz, la libertad de expresión y el acceso a la información. La Alfabetización Mediática e Informacional busca aclarar los juicios de los ciudadanos entorno a las noticias faltas y la desinformación, puesto que ya sabemos que esta es otras de las enfermedades de los medios de comunicación que ha alcanzado el nivel de pandemia, alimentadas por las redes sociales, donde la verdad tarda seis veces más en llegar a 1500 personas.
Cada año, del 24 al 31 de octubre, se celebra la semana de la Alfabetización Mediática e Informacional, tiempo durante el cual se busca visibilizar el tema y con esto promover la cultura que el mismo encierra. Este año, en el Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación en República Dominicana (CAESCO), hemos asumido esta causa por primera vez en el país y, elevando el periodo a todo un mes, traeremos, gracias a la virtualidad, importantes especialistas en el área.
Estas actividades las estaremos dando a conocer a través de los medios de comunicación y la página web caesco.org en su sección de actividades, espacio donde se ha colgado un formulario donde se pueden reservar los cupos de forma gratuita a los diferentes eventos, así como también ver contenidos relacionados a la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI).
Sumamos a estos esfuerzos de CAESCO, nuestro espacio en este diario, donde de igual forma estaremos compartiendo ideas y conceptos que aporten al debate y contribuyan a hacer de esta una sociedad con ciudadanos más responsables y que hagan un mejor uso de los medios y las informaciones que desde ellos puedes compartir con el resto del planeta.