Cadena Wal-Mart recibe mayor impulso de división mexicana

Cadena Wal-Mart recibe mayor impulso de división mexicana

Cadena Wal-Mart recibe mayor impulso de  división mexicana

BENTONVILLE, ARKANSAS, USA - MARCH 16: (EUROPE OUT) A towering sign announces a Wal-Mart SuperCenter on Walton Blvd., named after Wal-Mart founder Sam Walton, March 16, 2005 in Bentonville, Arkansas. Based in the small town of Bentonville, Arkansas (pop. 19,730), with 1,5 million employees and earnings of 285 billions last year, Wal-Mart has grown into the biggest corporation in the world since Sam Walton opened his first store in nearby Rogers, Arkansas, in 1962. Today Wal-Mart operates 3,700 stores in the U.S. and 1,607 abroad. The fiercely anti-union and media-shy company has recently become the target of critics regarding the treatment of its employees and the effects of its large and inexpensive stores on small local businesses. Wal-Mart is currently waging a battle to rehabilitate its image. (Photos by Gilles Mingasson/Getty Images)

Bloomberg News.-Wal-Mart de México SAB, un punto luminoso dentro de los problemas que aquejan a su sociedad controlante con sede en los Estados Unidos, se verá beneficiada este año en tanto un peso débil fomenta el aumento de los envíos de dinero mientras que la inflación sigue bajo control, dijo el máximo responsable financiero, Pedro Farah.

El mayor minorista de América Latina también planea invertir más en comercio electrónico y vender este año las divisiones no relacionadas con su actividad central como la de indumentaria Suburbia, declaró Farah en una entrevista, la primera que da desde que asumió su cargo en junio.

“Tengo una visión muy positiva de este año”, dijo Farah, de 55 años, en la sede central de Walmex en Ciudad de México. “Somos una especie de isla en medio de mucha inestabilidad”.

El sector minorista de México resurgió el año pasado gracias a un descenso de la inflación y al crecimiento de las transferencias, dado que un peso más barato impulsó a los trabajadores que viven en el exterior a enviar más dinero a casa.

Las ventas de Walmex -compañía que ya posee más tiendas que cualquier otra filial de Wal-Mart fuera de los EE.UU.- en los locales abiertos hace más de un año, aumentaron 6,4 por ciento el año pasado, más que nunca desde 2006.

Área de crecimiento

Si bien la sociedad controlante Wal-Mart Stores Inc., el minorista más grande del mundo, ha tenido dificultades en los mercados internacionales, inclusive en China y el Reino Unido, los ejecutivos destacaron a México como una zona de crecimiento.

Los negocios internacionales representan alrededor del 28 por ciento de los ingresos anuales de la compañía, que ascienden a casi US$500,000 millones.

Las ventas de Wal-Mart en todo el mundo se han desacelerado y se prevé que sus ganancias caerán hasta un 12 por ciento este año debido al aumento de los costos de mano de obra en los EE.UU. y el gasto en sus operaciones de Internet. Esto ha hecho caer sus acciones aproximadamente 25 por ciento en los últimos doce meses.

En contraposición, Farah prevé mejoras en Walmex este año, incluso en Sam’s Club, cuyas ventas mostraron atonía antes de recuperarse en 2015.

Las transferencias de dinero llegaron a US$24,800 millones el año pasado, la cifra más alta desde 2008, en tanto el peso se debilitó 14 por ciento.

La moneda siguió depreciándose este año, descendiendo otro 10 por ciento, lo que la convierte en la de peor desempeño entre las grandes monedas.

No todos los inversores y economistas coinciden con la opinión de Farah de que el gasto de los consumidores aumentará debido a que los precios siguen contenidos. La inflación del año pasado se desaceleró al nivel más bajo en más de cuatro décadas.

“Vemos un repunte de la inflación”, dijo Ramse Gutiérrez, administrador de fondos de Franklin Templeton Investments en Ciudad de México. “Hay un pasaje” de un peso que se debilita a los precios al consumidor.

Walmex, que opera en México y América Central, busca aumentar el comercio electrónico del actual 0,2 por ciento de las ventas al 1 por ciento. Planea alcanzar esa meta en los próximos años para competir con minoristas online como Amazon.com Inc., que anunció su ingreso a México el año pasado, agregó Farah.



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