Cadena perpetua para Juan Orlando

Cadena perpetua para Juan Orlando

Cadena perpetua para Juan Orlando

Expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado

Nueva York.– El Gobierno de Estados Unidos pidió ayer al tribunal de Nueva York, donde será sentenciado hoy el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, que le condene a cadena perpetua por su participación en casos de narcotráfico y por el uso de armas para proteger negocios criminales.

Un jurado ya halló culpable en marzo a Hernández quien, según la acusación, entre 2004 y 2022 -cuando finalizó su segundo mandato como presidente – integró una “conspiración corrupta y violenta” de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

De acuerdo con el documento de la Fiscalía federal, que representa al Gobierno de Estados Unidos, la necesidad de imponer cadena perpetua radica en lograr una disuasión general.

“Es particularmente importante en este caso” para enviar un mensaje a funcionarios gubernamentales corruptos y narcotraficantes de todo el mundo, argumenta el Ministerio Público.

Además, la Fiscalía pidió al juez encargado Kevin Castel, de la corte federal del Distrito Sur de Nueva York, que rechace los insistentes argumentos de Hernández de que es inocente, que las pruebas del Gobierno fueron poco sólidas y que los testigos utilizados no son creíbles.