Cada quien tiene su Patria

Cada quien tiene su Patria

Cada quien tiene su Patria

Claudio Caamaño Vélez

El sentimiento de Patria a veces es difícil de entender. Se parece mucho al sentimiento de familia. ¿Por qué un padre quiere más a sus hijos que a los hijos del vecino? Por una razón muy sencilla: son suyos.

Así mismo, una persona tiende a preocuparse más por su hermano de patria, que por un extranjero.

De igual manera, como un padre debe primero velar por su familia, un Estado debe primero velar por sus nacionales.

La falta de controles fronterizos y un régimen migratorio efectivo han sido apadrinados durante décadas por quienes se lucran de eso, incluida una mafia en la frontera que cada año mueve miles de millones de pesos. Por otro lado, países y organismos internacionales exigen a la República Dominicana una flexibilidad migratoria buscando que nosotros asumamos los problemas que ellos y sus intereses han provocado.

Este país ha sido formado y defendido a sangre y fuego. Los dominicanos hemos pagado con nuestras vidas nuestra libertad y nuestra soberanía. Tenemos el deber de ser solidarios, pero también tenemos el derecho a poner límites a nuestra solidaridad.

Esta es la República Dominicana, el país de los dominicanos y para los dominicanos. El país construido por nuestros padres y abuelos, el país de nuestros hijos y nietos.

Así como tantas veces critiqué el servilismo de gobiernos anteriores, debo felicitar las posturas firmes y valientes asumidas por el presidente Luis Abinader.

Me despido citando a nuestro patricio Juan Pablo Duarte: “Trabajemos por y para la Patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.

 



Noticias Relacionadas