Santo Domingo.-Cada día en República Dominicana mueren más de cinco personas víctimas de la violencia, un promedio de 162 por mes, según cifras oficiales.
En efecto, unas 1,460 personas fueron ultimadas por delincuentes, en riñas, pleitos domésticos o a manos de miembros de algún organismo de seguridad del Estado en los primeros nueve meses de 2013.
A pesar de esta alarmante cifra, el país muestra una disminución en el número de muertes violentas en comparación con igual período del año 2012, cuando se registraron 1,630 homicidios.
De acuerdo al informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana, del Ministerio de Interior y Policía, las riñas y conflictos sociales representan la primera causa de muerte violenta en República Dominicana, con 612 de los casos. Mientras que la delincuencia ocupa el segundo lugar, tras cobrar la vida de 492 personas de enero a septiembre.
Las personas con edades comprendidas entre los 15 a 44 años son los más afectados por la violencia, siendo el grupo más vulnerable el de 20 a 29 años.
El informe destaca que las vías públicas y los comercios son los lugares donde ocurren mayor número de homicidios.
República Dominicana está entre los 11 países que presentan un “alto nivel” de homicidios, con tasas superiores a 10 por cada 100.000 habitantes, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.