Santo Domingo .-Estudio. Según levantamientos, una de cada 10 familias tiene un miembro con una condición especial, según lo indicó José Alejandro Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC).
Por estos resultados, apuntó que se debe eliminar la exclusión y la invisibilidad de la comunidad que presenta alguna condición especial, ya que estos son los principales retos que tiene el Centro de Atención a la Diversidad (CAD), el cual ofrece apoyo de inserción educativa y a la productividad de niños en condiciones especiales junto a sus familias.
Rodríguez, apuntó que se deben crear espacios que sean inclusivos para este tipo de personas, las cuales necesitan realizar su vida en un entorno normalizado. “Somos nosotros que estamos creando las discapacidades, debemos buscar trabajos para ellos, educación, diversión, en fin todo lo que disfrutamos cada día, eso debemos proporcionarles”, sostuvo.
Lucino Bertozzo, presidente del CAD, dijo que a través de la entidad se han impactado alrededor de 8,000 personas, de los cuales 1,500 correspondieron a niños de edades comprendidas de 10 a 17 años, las cuales recibieron algún tipo de capacitación y tratamiento,
Sobre el CAD
—1— Intervención
El CAD ha atendido a niños con condiciones de hiperactividad, trastorno del espectro autista, síndrome de Dawn y parálisis infantil.
—2— Lugares
Entidad opera con trece centros en la provincia Hermanas Mirabal, en demarcaciones como Salcedo, Villa Tapia, Tenares y Santa Mónica, beneficiando a más de 160 familias.