- Publicidad -

Cachorros oficializan cambio por el dominicano Edward Cabrera desde los Marlins

  • El dominicano Edward Cabrera mejoró bastante su control en la temporada pasada, recuperando la cotización que le proyectaron mientras se desarrollaba con los Marlins.

Edward Cabrera
Edward Cabrera reforzará la rotación abridora de los Cachorros.

Los Marlins y los Cachorros oficializaron un cambio que envía al lanzador dominicano Edward Cabrera a Chicago por el jardinero Owen Caissie (el prospecto Nro. 1 de Chicago y Nro. 47 en general, según MLB Pipeline) y a los infielders dominicanos Cristian Hernández (prospecto Nro. 11 de los Cachorros) y Edgardo de León a Miami.

Cabrera, quien está en su primer año de elegibilidad para el arbitraje, estará bajo control contractual del equipo hasta el final del 2028.

Cabrera, quien estará en su temporada con 28 años en el 2026, firmó como adolescente como parte del grupo internacional del 2015 de los Marlins. Pero el lanzador con un cambio de 96 millas por hora tardó bastante realizar su potencial como abridor debido a problemas de control y un extenso historial de lesiones que van desde ampollas recurrentes hasta problemas en el codo de lanzar.

Del 2021 al 2024, Cabrera acumuló 4.3 de bWAR, y 102 de EFE+, WHIP de 1.347, 5.1 bases por bolas por cada 9.0 entradas y 10.0 ponches por cada 9.0 episodios en 63 juegos (61 aperturas). Cuando los Marlins buscaban un puesto en la postemporada en el 2023, enviaron a Cabrera, poco confiable (5.96 BB/9, el segundo más alto en MLB entre los lanzadores con al menos 90 entradas) a Triple-A y no lo utilizaron en su Serie de Comodines de la Liga Nacional contra los Filis.

Las cosas cayeron en su lugar por fin en el 2025, cuando Cabrera estableció los mejores registros de su carrera en una sola temporada en aperturas (26), entradas lanzadas (137.2), ponches (150), bases por bolas por cada 9.0 innings (3.1) y proporción de ponches por bases por bolas (3.13). Logró un EFE+ de 125 y completó al menos 7.0 entradas en cuatro aperturas después de lograr apenas tres en sus cuatro campañas anteriores. Desde el 4 de mayo hasta el 8 de agosto, Cabrera mantuvo la tercera mejor efectividad en la Liga Nacional y la cuarta mejor en las Grandes Ligas (2.22), detrás del ganador del Premio Cy Young de la Liga Nacional Paul Skenes (1.60) y los quisqueyanos Cristopher Sánchez (2.06) y Framber Valdez (2.18).

Sin embargo, esta última temporada no estuvo exenta de sustos adicionales por lesiones. Cabrera salió de su apertura del 11 de julio con molestias en el codo derecho, pero evitó la lista de lesionados debido al descanso del Juego de Estrellas. También abandonó su salida del 30 de agosto con un esguince en el codo derecho. Luego, regresó para hacer dos aperturas durante la última semana, incluyendo el último partido de los Marlins en la campaña (5.0 entradas sin permitir carreras) que eliminó a los Mets de la contienda por un puesto en los playoffs.

Tomado de MLB.com (Christina de Nicola).

Etiquetas

Artículos Relacionados