Cabrera aboga por reformas que respondan al interés nacional

Cabrera aboga por reformas que respondan al interés nacional

Cabrera aboga por reformas que  respondan al interés nacional

Cabrera, primera mujer en participar en estas rondas de “La Propuesta de los Candidatos”.

Santo Domingo.. La candidata presidencial por el Partido Frente Amplio, María Teresa Cabrera, propuso reformas en los sectores económicos, la Policía Nacional, seguridad social y producción eléctrica que respondan a los intereses de la nación dominicana.

Al participar ayer “La propuesta de los candidatos”, un programa organizado por el Grupo de Comunicaciones Corripio, Cabrera Planteo una reforma político-institucional que alcance todos los sectores, que garantice la separación de poderes, la independencia del Ministerio Público y un congreso unicameral.

Consideró que se debe desarrollar un modelo centrado en la producción nacional y que convierta la agroindustria en el eje articulador de la economía, tratando de que los demás sectores se conviertan en eslabón que posibilite la capacidad de aumentar el empleo digno e ingresos de las familias.

Periodistas destacados del Grupo Corripio formularon preguntas a María Teresa Cabrera.

Asimismo, abogó por una transición para la producción de energía limpia, además de ejecutar un proceso de revisión de los contratos con las compañías distribuidoras de electricidad que reformule la política energética en sentido global.

Con relación a las empresas distribuidoras de electricidad, Cabrera abogó por la recuperación del control del área por ser una cuestión de orden económico y de seguridad nacional.

La candidata del Frente Amplio criticó que los programas que los últimos gobiernos han implementado para combatir la inseguridad en el país han incrementado los niveles de inseguridad en vez de mermarla, al explicar que las autoridades de turno abordan los efectos de la problemática y no las causas que lo originan.

“Lo que ha ocurrido es que ha crecido, ¿y por qué pasa esto? Porque se abordan los efectos, no la causa que la provocan, hay que identificar cuál es la causa”, manifestó.

En tal sentido, Cabrera manifestó que más allá de una reforma educativa, la Policía Nacional requiere una refundación para que la sociedad recupere la confianza en esa institución.

ADP

Cabrera, expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), recomendó a ese gremio innovar sus métodos de protesta, ya que durante su gestión nunca interrumpió la docencia para lograr reivindicaciones.
“El régimen de jubilación que disfrutamos actualmente fue establecido durante mi mandato, también logramos aumentos salariales, implementamos evaluaciones de desempeño y comenzamos la lucha por el 4 % para la Educación sin recurrir a dichos métodos”, expuso.

La educadora llamó a sus colegas a explorar nuevas estrategias para hacer escuchar sus reclamos sin afectar el desarrollo académico. “Creo que un desafío que enfrenta nuestra organización es la innovación en los métodos. Existen diversas formas de lograrlo”, explicó Cabrera durante la entrevista de dos horas.

Haití

Al ser cuestionada sobre el tema migratorio y la frontera con Haití, la educadora precisó que se deben fortalecer las relaciones con el vecino y vencer las malas prácticas que han hecho posible la corrupción.

“Se ha denunciado la corrupción y nunca hemos visto un caso que haya terminado con sanción ejemplarizadora que les haga saber a los demás militares en la frontera, que si incurren en esa práctica, les pasará lo mismo”, dijo.

Agregó que el muro fronterizo que se construye en la línea limítrofe no será la completa solución para el problema.

Salud

La representante del Frente Amplio expresó que se hace necesario que la salud deje de verse como una “mercancía” y, desde el Estado, se garantice una verdadera seguridad social para todos los dominicanos. Planteó una intervención gubernamental para garantizar servicios reales y desprivatizar el sector, que a su entender ha visto la salud como un negocio.



Joan Vargas

Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.