SANTO DOMINGO.- Con la facilidad que otorgó el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) a los ayuntamientos y distritos municipales para que coticen en el sistema, estos dejarán de asumir las emergencias médicas de sus trabajadores, que solventaban con sus presupuestos.
La deuda impagable que mantiene el 70% de los cabildos con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), que asciende a RD$18,000 millones con recargos, ha condenado a más de 20 mil trabajadores municipales a estar sin la protección de la seguridad social por más de 10 años.
La situación es tal, que en el Ayuntamiento de Hato Mayor, casi todos los meses, uno de los 33 recolectores de basura que tienen sufre alguna laceración importante, la cual tienen que financiar directamente, debido a que adeuda a la TSS 170 millones, monto que según el alcalde, Odalis Vega, es imposible de pagar con el presupuesto que maneja que es de 6.3 millones al año.
“Uno le da gracias a Dios cuando a un empleado no le sucede nada, pero es muy difícil, porque ellos están cada día en la calle y a cualquiera le puede suceder algo”, manifestó.
Dijo que ellos siempre le reclaman que trabajan a su suerte, siendo empleados del Estado.
Soluciones
De su lado, el presidente dela Federación Dominicana de Municipios, Freddy Hidalgo, planteó que para solucionar el problema se debe realizar un aumento general al presupuesto de los ayuntamientos en base al incremento salarial que dispuso el presidente Medina, al elevar el sueldo mínimo a 10 mil y aplicar una amnistía total que les permita empezar de nuevo.