
Santo Domingo, RD.- La gestión del servicio de agua potable y alcantarillado en el Gran Santo Domingo será transformado a través del “Plan Zona” que pondrá en ejecución la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
El proyecto cuenta con un presupuesto de 104 millones de pesos, destinados a 54 obras, incluyendo la rehabilitación de tanques de almacenamiento de agua en sectores como Gualey, María Auxiliadora, residencial Juan Rafael, Jardines del Arroyo y residencial Monumental, además de la corrección de problemas de drenaje sanitario.
“En este año comenzamos, Dios mediante, y va a transformar las respuestas al servicio de las averías. El Plan de Zona está montado y muy pronto estará en marcha”, anunció el director de la entidad, ingeniero Felipe Suberví.

Específicamente en el GSD persiste la demanda de agua en los barrios debido al crecimiento poblacional y el deterioro de las tuberías, que datan de décadas, lo que provoca pérdida del líquido.
Te puede interesar leer: Palacio de Engombe espera por la CAASD, que repare una avería
De ahí que se ha normalizado que el servicio llegue a los hogares 2 o 3 veces a la semana y que los usuarios tengan que almacenar agua en tanques, garrafones, valerse de cisternas o bombas sumergibles.
Con el proyecto se busca optimizar la eficiencia, el Gran Santo Domingo se dividirá en cuatro áreas, subdivididas en zonas, donde ingenieros coordinados con las juntas de vecinos supervisarán las intervenciones.

El programa contempla la movilización de 70 brigadas equipadas con camiones y herramientas modernas, que estarán disponibles las 24 horas para atender los reclamos de la ciudadanía.
Suberví adelantó que con las brigadas garantizará que cada avería sea atendida de manera inmediata, reduciendo los tiempos de respuesta y acercando el servicio a la comunidad.
“Estamos hablando de un plan equitativo, que abarcará todas las zonas del Gran Santo Domingo, asegurando que todos los residentes tengan acceso a agua potable y saneamiento de calidad”, explicó el funcionario.
A través de un documento dirigido a la prensa, la CAASD informó que las intervenciones beneficiarán a más de cuatro millones de personas en el Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Oeste y Norte, aumentando la cobertura del servicio, la presión del agua y la producción, que llegará a 500 millones de galones diarios.
Significó que trata de obras que las comunidades han estado reclamando durante años, y han contratado los trabajos para ejecutarlas de manera inmediata.
Modernización acueductos
El plan también incluye la modernización de los acueductos de Haina-Manoguayabo, La Isabela, El Tamarindo I y II, y Valdesia.
Suberví destacó que la iniciativa busca mejorar la sostenibilidad operativa, reducir costos a largo plazo, optimizar la respuesta ante averías y acercar el servicio a la comunidad, asegurando un suministro más eficiente y confiable.
La CAASD pretende ofrecer un servicio integral, transparente y sostenible, respondiendo a demandas históricas de las comunidades del Gran Santo Domingo.
Suberví dijo que aspiran que los ciudadanos vean resultados concretos, que tengan confianza en la institución que está comprometida con mejorar su calidad de vida y que cada intervención se realiza con transparencia y eficiencia.