El título de este escrito es el mismo del próximo documental del querido amigo René Fortunato, quien ha consagrado su vida a la memoria histórica de nuestro pueblo.
Este trabajo, que será mostrado al público el 9 de febrero de este año, promete ser uno de los documentales más importantes sobre la vida del dominicano más trascendente del siglo XX: Francisco Alberto Caamaño Deñó. Vendría a llenar un importante vacío de su historia, un eslabón poco explorado en la cadena de su vida, esa transformación, esa metamorfosis que convirtió al Coronel de Abril en el comandante de Caracoles, que llevó al presidente Caamaño a ser el guerrillero Román.
Este documental será de un valor invaluable para entender las circunstancias históricas y políticas que llevaron al líder de la Revolución de Abril, quien motivó a miles de hombres y mujeres al combate, a venir al país con un reducido grupo a enfrentar al régimen de Los 12 Años de Balaguer.
Este trabajo servirá para entender la naturaleza humana, las capacidades de entrega y compromiso de una persona, como expresión del profundo amor por su pueblo y su tierra. Dejar un mundo de comodidades y privilegios para internarse en las montañas, bajo las condiciones más inhóspitas posibles, desafiando la propia capacidad humana de sobrevivir.
Les invito a estar atentos y disfrutar de este trabajo, que como todo lo que ha hecho René Fortunato, será de gran calidad documental y técnica, que incluirá fotos, documentos y datos inéditos… 50 años después de la muerte de Caamaño se sigue completando su historia.