Santo Domingo.-El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, advirtió que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) no puede seguir operando en la forma en que lo hace y requirió una decisión rápida del Gobierno para crear la Red Pública de Salud Única.
“El momento indicado para hacerlo era al inicio del Gobierno; el señor Presidente quiso hacerlo, en mayo de 2013 sometió la ley para la creación de la Red Pública de Salud, que iba a asumir la red del IDSS en una sola junto al Ministerio de Salud; la intención la ha habido, pero se recogieron los bates; aunque aún hay tiempo para hacerlo”, explicó.
Considera injustificable que los sectores público y privado estén cotizando a la seguridad social y al mismo tiempo entidades ineficientes, de carácter público, requieran más de 500 millones de pesos de los impuestos que todos pagamos, constituyendo una duplicidad de cotización.
IDSS viola las normas
Caamaño aseguró que mientras el sistema de todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), incluyendo el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), tienen un gasto administrativo de 9.7%; la ARS del IDSS tiene un 28%, violando todas las normas.
Se pregunta porqué no tener una sola ARS pública para ahorrar gastos, ya que si esas instituciones no son eficientes debe tomarse la decisión política de deshabilitarlas. “La decisión tiene que ser en conjunto, porque viene lo que yo llamo chantaje de gremios, que tienen como coto de caza esas instituciones”, señaló.
Advirtió que si se saca de nómina la cantidad de miembros de gremios que no tienen funciones o son improductivos, solo se pagarían sus prestaciones laborales; y así el Gobierno central saldría de empleados que luego tendría que buscar un salvamento de 500 o 600 millones de pesos para mantenerlos activos en el sistema.
“Yo entiendo que nos falta la cultura de los países desarrollados de que el peso que usted paga de impuesto tiene que defenderlo”, señaló el superintendente.
Gasto en salud
Al participar como invitado en los Coloquios de EL DÍA, Caamaño aseguró que el Sistema de Seguridad Social gasta en salud 1.4 veces lo que se invierte a través del régimen público; lo que quiere decir que por cada peso que gasta el sistema público el Seguro Familiar de Salud invierte un peso con 40 centavos.
Explicó que son casi 40 mil millones de pesos que entran al sector público por el sistema de financiamiento.
Aseguró que sin ese financiamiento se le daría un pésimo y caótico servicio de salud a una población, donde la media de salario no llega a los 24 mil pesos.
Explicó que tanto la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, como la Ley General de Salud hablan de la descentralización de la política pública sanitaria, de la creación de la red pública de salud y la necesidad de implementar un sistema de autorización de servicios, de factorización y cobro; pero los gobiernos la han incumplido.
Advirtió que en ese régimen subsidiado, pagado con impuestos, existen márgenes operacionales que duplican sus cobros y los hospitales no reciben con transparencia los pagos que requieren.
Situación que advierte no es aceptable, porque podría verse como que SeNaSa le está ganando dinero a la población pobre del país, cuando en verdad los recursos que recibe son destinados a pagar servicios que los 2.7 millones de personas afiliadas requieren.