LAKE BUENA VISTA, FLORIDA.-Los Lakers saltaron el domingo sobrados a la duela para poner en jaque al Miami Heat y Jimmy Butler les hizo pagar.
Butler emuló al propio LeBron James y una leyenda como Jerry West en registrar un triple doble con más de 40 puntos en una Final, para ayudar a los dirigidos por Erik Spoelstra a derrotar 115-104 al conjunto angelino en el tercer duelo de la serie.
Butler anotó 40 tantos (sin triples), repartió 13 asistencias y capturó 11 rebotes en una magistral actuación que dañó los pronósticos de barrida a favor de los Lakers, y que le dio más tiempo a Miami para recuperar al delantero Bam Adebayo.
Ayudar al ganar
«No me importa el triple doble, sino ayudar al equipo y ganar. Hicimos eso», expresó Butler posterior a lo que fue posiblemente una de las grandes sorpresas en la historia de la Final, considerando que el Heat se midió a los súper favoritos Lakers sin sus dos principales creadores de juego, Adebayo y el esloveno Goran Dragic. Butler disputó unos 45 minutos en el tabloncillo.
En todos lados de la cancha El Heat encestó 33 unidades producto de los pases de Butler Y creó unas 26 oportunidades de asistencias para sus compañeros (13-26 en tiros de campo y 7-18 en triples). En total, fueron 73 entre encestes y asistencias.
Hay que remontarse a 1970 para ver a alguien con esta estadística (Walt Frazier ( 74). Butler acertó 9 de 15 ante la defensa de Los Lakers, empatado como la segunda máxima cantidad en el ‘clutch’.
Se unió, , a Wilt Chamberlain (3 veces), Chris Webber, Charles Barkley y Magic Johnson en lograr el triple doble -con más de 40 puntos- con al menos un 70% en tiros de campo.
Asi va la serie
2-1 Favorece la serie
A los Lakers, que vencieron con facilidad en los dos primeros choques de la serie pactada a un 7-4
*Por JOSÉ BARTOLOMEI