Los San Francisco Giants despidieron el lunes al presidente de operaciones de beisbol Farhan Zaidi y lo reemplazaron por Buster Posey, el receptor tres veces ganador de la Serie Mundial e ícono de la franquicia que había asumido un papel cada vez más importante en la oficina principal en los últimos años.
Posey, siete veces All-Star y MVP de la Liga Nacional, se retiró después de la temporada 2021 y en 2022 se unió al grupo de propietarios de los Giants. Posey, ampliamente reconocido por su perspicacia en el beisbol, de 37 años, carece de la experiencia en la oficina principal que generalmente acompaña a quienes ascienden a los puestos más altos.
Sin embargo, los Giants lo vieron como el candidato adecuado para reemplazar a Zaidi, de 47 años, quien había asumido el control en San Francisco en 2019 y durante las últimas tres temporadas supervisó resultados mediocres que llevaron a su despido.
«Estamos buscando a alguien que pueda definir, dirigir y liderar la filosofía del beisbol de esta franquicia y creemos que Buster es el candidato perfecto», dijo en un comunicado el presidente de los Giants, Greg Johnson. “Buster tiene la actitud, la inteligencia y el empuje para hacer este trabajo, y estamos seguros de que él y (el manager) Bob Melvin trabajarán juntos para que San Francisco vuelva a tener un beisbol ganador”.
La participación de Posey en la extensión de contrato de seis años y 151 millones de dólares de Matt Chapman a principios de este mes marcó un cambio en las operaciones de San Francisco, aunque no estaba claro si él se haría cargo si Zaidi era despedido. San Francisco había respaldado a Zaidi regularmente, dándole una extensión de contrato de dos años el año pasado y, durante el invierno, dándole la libertad de garantizar más de 400 millones de dólares en acuerdos de agentes libres y hacer que la nómina del equipo supere el umbral del impuesto de lujo.
A pesar de sus excelentes actuaciones individuales, los Giants flaquearon y terminaron con marca de 80-82 después de actuaciones de 81-81 y 79-83 en 2022 y 2023. La contratación de Melvin y la firma de Chapman, el zurdo Blake Snell y el jardinero Jung-Hoo Lee hicieron poco por cambiar a un equipo que se encontraba enterrado en la mejor división de la MLB, con Los Angeles Dodgers, San Diego Padres y Arizona Diamondbacks, claramente superiores.
La gestión de Zaidi parecía estar a la alza en 2021, cuando los Gigantes tuvieron marca de 107-55 y ganaron la Liga Nacional Oeste, la única vez en las últimas 12 temporadas que un equipo distinto a los Dodgers se ha llevado la corona de la división.
San Francisco perdió ante los Dodgers en la serie divisional, Posey se retiró y la transición del final de la era en la que ganaron tres Series Mundiales fue oficial. Zaidi nunca volvió a estar cerca de replicarlo.
“Apreciamos el compromiso de Farhan con la organización y su pasión por generar un impacto en nuestra comunidad durante sus seis años con los Giants”, dijo Johnson. “En última instancia, los resultados no han sido los que esperábamos y, si bien esa responsabilidad es compartida por todos nosotros, hemos decidido que es necesario un cambio. Si bien estas decisiones no son fáciles, creemos que es hora de que un nuevo liderazgo eleve a nuestro equipo para que podamos competir constantemente por los campeonatos. Les deseo a Farhan y a su familia lo mejor para el futuro”.