SANTO DOMINGO.-La lentitud con la que se actualizan los procesos de registros sanitarios, permisos para construcción y la desactualización del Código Laboral le resta competitividad al país frente a otras naciones con las que compiten las empresa locales, afirma Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID.
Estas regulaciones, que son obligatorias para la comercialización de productos y el inicio de obras de infraestructuras privadas, se tardan varios meses, lo que limita la competividad.
Bonetti explicó que la solicitud de esos procesos, para ser respondidas por las instituciones correspondientes se se retrasan por meses, por la falta equipos tecnológicos actualizados.
“No puede ser que las empresas en República Dominicana para obtener un registro sanitario tengan que esperar tanto tiempo, lo que evita que se generen empleos.
Sin embargo, los productos importados no requieren los registros sanitarios, porque traen registros de organismos internacionales” lamentó Bonetti al participar en los Coloquios EL DÍA.
Mirar al exterior
Desde mucho antes de pensar en que sería presidenta ejecutiva del Grupo SID, Ligia forma parte de la iniciativa para prepararse con miras a la apertura de los mercados que se vislumbraba.
Empezaron en 1994, y ya cuando llegó el DR-CAFTA, a principios de la década de 2000, ya tenían un largo camino recorrido.
Al asumir la presidencia ejecutiva se planteó que había que mirar hacia el extranjero como mercados, señalando que hace cinco años apenas exportaban a Haití.
“Hoy estamos en 16 países. Ya mandamos aceite Crisol a New York y estamos en Cuba con aceites y margarina”, señala Bonetti.
Sobre la dimensión del Grupo empresarial que dirige, dice con orgullo que están presentes en todos los hogares dominicanos con algunos de sus 156 productos.
“No nay forma de que no estemos dentro de un hogar”, expresa, tras señalar que al año el grupo vende unos 800 millones de dólares
Añade que su gran pasión es lo industrial, porque lo que se fabrica es como un hijo que se concibe, se alumbra y luego se desarrolla.
El 70% de la capacidad del grupo SID es industrial y el restante 30% es importación de las marcas con las que han logrado acuerdos.
Políticos dialogantes
Ligia Bonetti, que logró destacarse como dirigente empresarial al presidir la Asociación de Industrias, hace una pausa para reconocer que en la actualidad el país tiene una clase política dialogante.
“Hemos tenido diálogo abierto con los gobiernos”, expresa Bonetti, aunque señala que no siempre se logra lo que se quiere con la celeridad que le gustaría al sector empresarial.
Código desactualizado
La ejecutiva señaló que otro factor que resta competitividad al país es la falta de un Código Laboral actualizado. Entiende que temas como los tipos de horarios, laboral, pasantías laborales y acuerdos entre empleados y patronos deben de ser parte de esas actualizaciones.
“El Código Laboral requiere de libertad y flexibilidad, de acuerdos entre las partes”, precisó, al señalar que esas reformas deben hacerse respetando los derechos adquiridos de los trabajadores.
Recomendó avanzar en los otros temas diferentes al de la cesantía.
Trayectoria sid competencia
¿Cómo ha sido el proceso del Grupo SID para llegar a otros mercados ?
Hemos obtenido certificación ISO para el tratamiento de aguas residuales y planes de incendio desde antes que en el país se exigiera, para poder hacer alianzas internacionales. No hay que esperar las leyes para adoptar ese tipo de iniciativas.
¿Y ahora para que se preparan?
Nos estamos preparando para la cuarta revolución industrial y a nuestros colaboradores para que se capaciten para esta.
De todas las áreas que están presentes en el Grupo, ¿cuál es su favorita?
Soy débil con los productos de fabricación local, porque esos son los que crean valor a la economía y a nuestra gente.
¿Qué hacen para integrar a los jóvenes?
Tenemos un programa de pasantía para estudiantes por un año y otro para discapacitados.
¿Porque es necesario que las empresas tengan registros sanitarios?
Eso garantizará que los productos tengan los componentes que están en las etiquetas y dará mayor facilidad para competir frente a los importados.