SANTO DOMINGO.-Pese a que el país tiene el potencial para aprovechar que empresas multinacionales utilicen la nación como centros logísticos y de distribución, debe de reducir los costos, tiempos, procesos y complejidad del comercio transfronterizo.
Así indicaron los panelistas del evento virtual Logística RD: Motor del comercio internacional Nearshoring, Hubs, Digitalización”, que organizó el Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).
William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, indicó que la República Dominicana debe posicionarse como Hub Logístico Regional y aprovechar su cercanía con los Estados Unidos para atraer mayor inversión extranjera.
Sin embargo, entiende que se requiere seguir reduciendo los costos, tiempos, procesos y complejidad del comercio transfronterizo.
Malamud dijo que el país ha dado pasos firmes para facilitar los procesos de exportación e importación de mercancías.
De su lado, Jaime Granados, jefe de la división de comercio e inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), planteó que el próximo gobierno, que asumirá funciones el 16 de agosto, debe enfrentar la tramitología y burocracia en los procesos del comercio internacional, el rezago digital que hay en el sector, la multiplicidad de actores, así como también la falta de estrategia, focalización y proactividad.
Dice que se debe definir una clara propuesta-país para promover las ventajas competitivas que tiene la República Dominicana como polo de recepción y manejo de carga internacional.
Además, el funcionario hizo un llamado para que los países de la región eviten adoptar políticas comerciales proteccionistas, sino que se aboquen a implementar una perspectiva más global y en sintonía con los tratados de libre comercio.
En ese sentido, favoreció que haya una integración regional comercial en América Latina por entender que se pueden concatenar las cadenas de valor de norte a sur en el hemisferio para garantizar la producción y distribución de mercancías.
Reestructurar la cadena de suministro para que cuente con mayor resiliencia y pueda posicionarse a nivel regional, explotar el potencial de sectores exportadores existentes y aprovechar las políticas implementadas para recuperar la economía de Estados Unidos constituyen tendencias que crean oportunidades de nearshoring para la República Dominicana.
Este planteamiento lo hizo Tulio Martí, director de Servicios de Consultoría de Steam Dominicana, durante su ponencia “Oportunidades Nearshoring y Factores claves para RD”, quien entiende que sectores como los productores de dispositivos médicos, productos eléctricos, confecciones, calzados, textiles y la tercerización de procesos de negocios pueden ser potenciados de cara a mejorar el comercio internacional del país.
Entre los retos que tiene la República Dominicana, Martí citó el desarrollo del capital humano, a través del aumento de los egresados en las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (STEM, por sus siglas en inglés), desarrollo de competencias según las necesidades de los sectores y mayor oferta de educación especializada.
Además, planteó la necesidad de desarrollar las capacidades de proveedores locales y ejecutar un plan para atraer proveedores internacionales en áreas no desarrolladas, así como también la digitalización de los servicios y, por último, promocionar y posicionar a la República Dominicana como destino estratégico de inversión.