La jefa del Comando Sur de EE. UU, general Laura Richardson, realiza la postura de guerrero de esa institución.
Santo Domingo.-La Embajada de los Estados Unidos inició ayer los servicios médicos que pretenden beneficiar a más de siete mil pacientes dominicanos a través de equipos médicos del buque hospital USNS Comfort.
El buque que se encuentra en aguas dominicanas, cuenta con equipos médicos estadounidenses y dominicanos que darán atención hasta el cinco de diciembre.
“El barco hospital de la Armada de EE. UU. USNS Comfort cuenta con mil camas, sala de cirugías y cuidados críticos para brindar servicios médicos a la población del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Azua”, dijo el ministro de Salud, Daniel Rivera ,durante el acto inaugural celebrado en el Club Naval para oficiales de la Armada Dominicana.
Asimismo, agradeció el apoyo de los Estados Unidos para contribuir con la salud de las personas de escasos recursos de la República Dominicana.
“Con la ayuda de Dios y con la unión de todas estas voluntades vamos a recibir todas estas atenciones médicas de un país que tiene un 32% de hipertensos y un 12% de diabéticos, sobre todo en Azua”, puntualizó Rivera.
Sin embargo, la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, expresó que gracias al esfuerzo que realizó el presidente Luis Abinader el operativo será un éxito.
Destacó que esta es la séptima misión que el USNS Comfort ejecutará en la región del Caribe como parte del trabajo cívico militar “Promesa Continua”.
“El equipo multinacional, público-privado que trabaja en este barco demuestra realmente el ‘poder de las alianzas’, también demuestra una profunda verdad, la seguridad sanitaria es seguridad nacional”, aseguró.
En cambio, Alexander Titolo Alexander Titolo, ministro consejero interino de los Estados Unidos, resaltó que las operaciones del Comfort, además de ofrecer atenciones médicas gratuitas a miles de personas, también proporcionarán oportunidades de formación e intercambio de expertos sobre diversos temas como la asistencia humanitaria y la respuesta a desastres.
De igual manera, la salud pública, la seguridad alimentaria, la atención veterinaria y el papel clave de las mujeres en la paz, la seguridad y el liderazgo nacional.
También dijo que el esfuerzo actual es un ejemplo de que todo lo que hace el Gobierno de Estados Unidos se basa en su visión colectiva de prosperidad mutua y valores compartidos.
El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, enfatizó que la estadía de la misión es una ratificación, en tiempo y espacio, de los estrechos y sólidos lazos de amistad de la República Dominicana con los Estados Unidos, los cuales están comprometidos con la defensa y seguridad.
Manifestó estar confiado en que esta jornada será de provecho para la salud de amplios núcleos de la población nacional.
Esta es la cuarta vez que el buque hospital USNS Comfort visita la República Dominicana. La primera vez fue en el 2009, luego en 2015 y la tercera en 2019.
Personas acuden a consultas médicas
Servicio. Algunas personas acudieron ayer a recibir las atenciones del cuerpo militarizado de los Estados Unidos que llegaron al país en el buque hospital Comfort.
Como parte de la misión ‘Promesa Continua 2022’, se está ofreciendo servicios médicos en las instalaciones del Pabellón de Volleyball del Centro Olímpico, en Santo Domingo, hasta el próximo lunes 5 de diciembre, de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
La tripulación del buque está integrada por trescientos veinte médicos, enfermeros y profesionales de la salud.
Se ofrecerán servicios exámenes odontológicos y tratamientos dentales, así como también, optometría y pediatría.