- Publicidad -

Bulls retiran el número 1 de Derrick Rose tras victoria

  • Rose pudo ver la pancarta conmemorativa a principios de esta semana, cuando vio el producto terminado en el United Center antes de que fuera izada al techo.

Los Chicago Bulls retiraron la camiseta número 1 de Derrick Rose el sábado por la noche, tras su victoria por 106-103 contra los Celtics.

Rose se emocionó durante la ceremonia, secándose las lágrimas mientras sus excompañeros Taj Gibson y Luol Deng pronunciaban las palabras de apertura. Luego, Rose dio un emotivo discurso, rindiendo homenaje a su madre Brenda, a sus hermanos, a algunos excompañeros presentes y al público que llenaba el estadio en su ciudad natal de Chicago, ya que casi todos los aficionados permanecieron en sus asientos durante más de una hora después del partido.

Rose se convirtió en el quinto jugador de los Bulls en la historia en ver su número retirado, uniéndose a Jerry Sloan (número 4), Bob Love (número 10), Michael Jordan (número 23) y Scottie Pippen (número 33). Los Bulls también tienen pancartas que honran al exentrenador Phil Jackson y al exgerente general Jerry Krause.

"Este camino nunca se trató de mí", dijo Rose antes de la victoria. "Se trataba de crear una sinergia de la que la gente de la ciudad pudiera inspirarse. Y de alguna manera, yo fui ese faro o ese vehículo para ello, a través del baloncesto".

A pesar de que las temperaturas bajaron a un solo dígito en Chicago el sábado, los aficionados hicieron fila afuera del United Center horas antes del inicio del partido, esperando ver de cerca a la estrella de la noche. Una camiseta negra con el nombre y el número de Rose en la espalda estaba colocada en cada asiento del estadio, y los jugadores de los Bulls usaron la misma camiseta durante el calentamiento previo al partido.

Rose salió a la cancha aproximadamente una hora antes del partido, mientras los aficionados se apresuraban a tomar fotos y videos. Rose lanzó a canasta con su hijo, mientras sus familiares y excompañeros se reunían a lo largo de la línea de fondo y en el centro de la cancha.

“Todo esto, este momento, todavía estoy tratando de asimilarlo”, dijo Rose. “Simplemente me siento agradecido. Sabiendo las condiciones climáticas que había, sabiendo que es algo típico de Chicago, el simple hecho de venir aquí, de superar todo eso y aun así asistir al evento, es algo enorme”.

Una orquesta de Chicago interpretó la canción de presentación del equipo, "SIRIUS" de Alan Parsons Project, para dar comienzo a las festividades posteriores al partido, mientras los aficionados coreaban "M-V-P, M-V-P" durante toda la noche. Varios jugadores actuales de los Bulls, como Coby White, Josh Giddey, Zach Collins y el novato Noa Essengue, regresaron al banquillo para presenciar la ceremonia.

Después de anotar el triple que rompió el empate a falta de un segundo, el escolta de los Bulls, Kevin Huerter, dijo después del partido que consideró saltar a los brazos de sus compañeros, en un gesto que recordaba la celebración de Rose tras su canasta ganadora en los playoffs de 2015 contra los Cleveland Cavaliers.

Rose, nativo de Chicago, jugó ocho temporadas con los Bulls después de ser seleccionado en el número 1 del draft de 2008. Fue nombrado Novato del Año en la temporada 2008-09 y fue seleccionado para el All-Star en tres ocasiones. En 2011, se convirtió en el jugador más joven en la historia de la NBA en ganar el premio al Jugador Más Valioso (MVP).

Hace un año, Rose dijo que quería que la ceremonia de retirada de su camiseta fuera una celebración para todos. El sábado, reiteró ese punto, reconociendo a los aficionados por la conexión que habían forjado en la ciudad.

“Se trata de todos los que encontraron la manera de venir a mis partidos”, dijo Rose. “De alguna manera, teníamos una conexión especial. … No es coincidencia que todo esto esté sucediendo y que la gente que me vio jugar haya venido hoy”.

Los Bulls homenajearon a Rose el pasado mes de enero tras su retirada al comienzo de la temporada 2024-25, pero la organización esperó hasta este año para retirar su camiseta.

“Queríamos rendirle homenaje, pero queríamos tomarnos el tiempo para planificar algo realmente especial”, dijo el presidente de los Bulls, Michael Reinsdorf, a ESPN la semana pasada. “Supongo que podríamos haberlo hecho el año pasado, pero creo que esta es la forma correcta de hacerlo. Le damos tiempo para prepararse y nos damos tiempo para prepararnos para el gran día”.

Los Bulls proyectaron un video en la pantalla gigante después del partido, en el que aparecían algunos de los excompañeros de Rose, superestrellas de la NBA como LeBron James, Stephen Curry y Shai Gilgeous-Alexander, la familia y los amigos de Rose, y habitantes de Chicago hablando sobre el impacto que tuvo en sus vidas y en la ciudad.

Unos 20 excompañeros estuvieron presentes el sábado. Rose se sentó en un palco durante el partido junto con excompañeros como Gibson, Deng, Joakim Noah, Ben Gordon y Kirk Hinrich, y el entrenador Tom Thibodeau. Noah dijo que el grupo se reunió la noche anterior a la ceremonia y que la reunión duró hasta la madrugada del sábado.

“Muchas, muchas noches, muchas situaciones difíciles, muchas batallas, él siempre estuvo ahí conmigo”, dijo Gibson a los aficionados el sábado por la noche. “Y él era ese compañero reconfortante al que siempre mirabas, y él siempre decía: ‘Te apoyo’”.

Rose pudo ver la pancarta conmemorativa a principios de esta semana, cuando vio el producto terminado en el United Center antes de que fuera izada al techo. Dijo que ver la pancarta fue “increíble”, pero que todavía estaba tratando de asimilar sus emociones.

Sin embargo, quienes forman parte de la organización de los Bulls dejaron claro lo que significaba la pancarta de Rose para ellos.

“Aunque no ganamos un campeonato, nuestros aficionados realmente amaron esa era del baloncesto de los Chicago Bulls”, dijo Reinsdorf. “Derrick nació en Chicago. Es uno de los nuestros. Jugaba para la ciudad, la ciudad en la que creció y a la que amaba y por la que sentía tanto cariño.

“Esto es para siempre”, dijo Deng a los aficionados después del partido. “Cuando la gente habla de todos los minutos, todas las lesiones, todo lo que pasamos, ese es nuestro trofeo. Ese es nuestro trofeo”.

Etiquetas