- Publicidad -

Buhoneros Ovando con Gómez retirados aceras tras décadas

  • Luego de largos meses de conversaciones, alcaldesa Carolina Mejía le devuelve espacio a peatones. Impacto. Iniciativa trae seguridad y mejorará visual.

Entorno lucia arrabalizado desde hacía más de 25 años.
Entorno lucia arrabalizado desde hacía más de 25 años.

SANTO DOMINGO.-Peatones de la avenida Nicolás de Ovando con Máximo Gómez pueden transitar libremente por las aceras que ese entorno en sectores de la Fe y Villas Agrícolas, luego que la Alcaldía del Distrito Nacional, en un hecho que parecía imposible, logró retirar a decenas de vendedores ambulantes que, por décadas, obstruían su paso.

Los buhoneros del lugar se habían adueñado del trayecto de forma irregular para establecer todo tipo de negocios informales, desplazando así a transeúntes y obligándoles a que se lanzaran de las calzadas para continuar su caminata, arriesgando sus vidas.

Esa dinámica, además de afear la visual urbana, también representaba un foco de contaminación por el abandono en que se manejan ese tipo de kioscos, que generan aguas estancadas y proliferación de desechos.

A través de su Dirección de Defensa y Uso de Espacios Públicos (DUEP), la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía venía trabajando desde marzo de este año un extenso proceso de notificaciones, acercamientos y conversaciones, tanto con los comerciantes como buhoneros, logrando un retiro voluntario, pacífico y consensuado de más de 38 ocupaciones. La recuperación histórica, según informó la Alcaldía, se inscribe dentro del compromiso asumido por Mejía para devolver espacios a los capitaleños, incluyendo áreas verdes para el esparcimiento, aceras y calles para el libre tránsito vehicular y peatonal.

El teniente coronel José Aníbal Sanz Melo, director de DUEP, encabezó las ejecuciones y explicó entre las ocupaciones se encontraban casetas y puestos de comida que bloqueaban totalmente las aceras, así como bancas operando sin la debida regulación del Ministerio de Hacienda.

“Este logro fue posible gracias a la buena voluntad y al estilo de diálogo cercano que caracteriza la gestión de la alcaldesa Carolina Mejía, cuyos ejes de trabajo priorizan el orden, la seguridad peatonal y el bienestar ciudadano”, comentó el oficial.

Sanz Melo también precisó que el proceso contó con el respaldo de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, encabezada por Marino Martes, y de la Asociación Local de Vendedores, que agradeció el trato considerado y respetuoso recibido.

Transformación

— Proceso
En el proceso el ADN intervendrá de manera integral el área, incluyendo ampliación de aceras, marcos verdes y colocación de luminarias LED para garantizar seguridad y uso correcto de esos espacios.

Etiquetas

Periodista con amplia experiencia en temas de medio ambiente y ciudadanía.

Artículos Relacionados