Buffett atraído por cartera de acciones de aerolíneas

Buffett atraído por cartera de acciones de aerolíneas

Buffett atraído por cartera de acciones de aerolíneas

Warren Buffett, Chairman of the Board and CEO of Berkshire Hathaway, poses for a portrait in New York in this October 22, 2013, file photo. Buffett's Berkshire Hathaway Inc on November 14, 2013, disclosed a new $3.45 billion stake in Exxon Mobil Corp, after buying 40.1 million shares in the world's largest publicly traded oil company. REUTERS/Carlo Allegri/Files (UNITED STATES - Tags: BUSINESS)

Bloomberg.-La decisión de Warren Buffett de adquirir participaciones en las cuatro mayores líneas aéreas de los Estados Unidos podría ser un primer paso para luego tomar el control de una de las compañías, dijeron los analistas, haciendo referencia a su historial en la industria ferroviaria.

“Consideramos que la adquisición completa de una aerolínea por parte de Berkshire es una posibilidad y que vale la pena no descartarla, en particular si las acciones se debilitan”, expresaron los analistas de Morgan Stanley bajo la dirección de Rajeev Lalwani en una nota a los clientes enviada el miércoles.

La firma de Buffett, Berkshire Hathaway Inc., dio un salto a las acciones de aerolíneas en el segundo semestre de 2016, con lo que se convirtió en uno de los dos principales inversores de Delta Air Lines Inc., United Continental Holdings Inc., American Airlines Group Inc. y Southwest Airlines Co.

Si bien la medida sorprendió a los observadores acostumbrados al escepticismo del multimillonario respecto de ese negocio, el vicepresidente del directorio de Berkshire, Charles Munger, comparó la nueva postura de su compañía con su cambio en materia ferroviaria hace una década.

“Fue un negocio desastroso por unos ochenta años”, dijo Munger, de 93 años, en un evento que tuvo lugar la semana pasada en Los Ángeles. “Pero finalmente todo se redujo a cuatro grandes ferrocarriles y el negocio pasó a ser mejor. Y algo parecido está ocurriendo en el negocio de las líneas aéreas”.

Berkshire, que tiene su sede en Omaha, Nebraska, pagó más de US$26,000 millones por la compra de Burlington Northern Santa Fe en 2010, al adquirir el 77,5 por ciento del ferrocarril que todavía no poseía.

Buffet anteriormente había comprado participaciones minoritarias en BNSF, Union Pacific Corp. y Norfolk Southern Corp. Después de la operación con BNSF, vendió las acciones de sus rivales.

Cierto romanticismo

Si bien los sobrevivientes de los sectores ferroviario y aéreo se beneficiaron con la fusión, Buffett ha hecho notar las diferencias.

El multimillonario le dijo a Charlie Rose en una entrevista del mes pasado que podría ser relativamente fácil para un recién llegado comprar y mover aviones, cuando se compara esto con los gastos de tender vías férreas a través de miles de kilómetros.

Las seis mayores líneas aéreas de los Estados Unidos registraron un quinto año consecutivo de ganancias en 2016. Estas ascendieron a unos US$14,000 millones.



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