Santo Domingo.- Esta estructura criminal desmantelada bajo la operación “Búfalo NK” dirigía sus operaciones desde el Distrito Nacional, y se identificó que poseía brazos y localidades operativas en las provincias de Puerto Plata, La Vega, Santo Domingo Este, La Romana y La Altagracia.
En el documento de solicitud de medida de coerción se explica que, del mismo modo en que se realizaba el seguimiento físico de los investigados, también se llevaba a cabo un seguimiento electrónico (interceptación de llamadas, mensajes y Telegram), procediendo a identificar los números utilizados por ellos.
“Avalado por una orden judicial, fue interceptado el número 828-472-1824 de la compañía de teléfonos Claro, utilizado por Rafael Ynoa Santana, el cual comenzó a generar conversaciones relevantes para la investigación. Se confirma la propiedad de este número, ya que el treinta (30) de agosto del año dos mil diecinueve (2019) ingresó una llamada desde el número 809-243-5000, correspondiente al centro de atención telefónica del Banco BHD León. Esta llamada tenía como fin confirmar un consumo de la tarjeta de crédito a nombre de Rafael Ynoa Santana, confirmando con ello que él era el usuario de dicho teléfono celular, cuya voz y fonética fueron grabadas para el análisis», dice el documento del órgano acusador en la pagina 16.
A través de la interceptación de las líneas telefónicas y de la aplicación de mensajería Telegram, amparados en órdenes judiciales y sus constantes renovaciones, durante el período 2019-2024, así como utilizando la información ofrecida mediante cooperación internacional y el trabajo de vigilancia y seguimientos físicos, se ha podido identificar, describir e individualizar la participación de cada uno de los integrantes de la estructura de narcotráfico, tráfico de armas, sicariato y lavado de activos.
El modus operandi utilizado por la organización consistía en que Isidoro Rotestan Clase financiaba la logística para el movimiento de los estupefacientes y las armas de fuego.
«En el caso de la sustancias ingresadas al territorio de la República Dominicana, estas eran luego almacenadas en dos lugares, una propiedad ubicada en la provincia La Vega y otro en la zona Este del País, desde donde Rafael Ynoa santana, Isidoro Rotestan Clase, Juan Carlos López Macías (Sobrino) y alias La Negra coordinan envíos de drogas hacia Puerto Rico, vía lancha rápida; a Miami, vía vuelos comerciales y a Barcelona España, vía los diferentes puertos del país, donde pueden distribuirla a un precio mayor, lo que le permite obtener mayores beneficios».