Buenas nuevas previsionales

Buenas nuevas previsionales

Buenas nuevas previsionales

Frederich E. Bergés

Este fin de año tan difícil ha traído consigo la ansiedad de falta de un ingreso recurrente en muchos hogares, que a su vez ha creado la tentación de mirar hacia el ahorro previsional, aquellos fondos que entre patronos y empleados se van acumulando mes tras mes para la futura pensión.

Esto a su vez fue aprovechado por terceros, aviesos, para construir popularidad y simpatías, queriendo hacernos creer que nos tocaba a una minoría de la población, mediante nuestro propio esfuerzo, superar las presentes dificultades de la pandemia y no al colectivo social.

Afortunadamente nuestro gobierno, pilar principal del Estado, ha dado las respuestas posibles mediante diferentes programas sociales y de salud, de manera que podamos superar entre todos estas dificultades que pronto esperamos encuentren su fin.

En estos tiempos difíciles los protectores y multiplicadores de nuestros ahorros previsionales, las administradoras de fondos de pensiones (AFP), tampoco se han quedado inmóviles.

Como parte de sus iniciativas, por vía de su agrupación gremial, la ADAFP, han propuesto a las autoridades una serie de medidas tendientes a facilitar la entrega de pensiones, trabadas por la burocracia oficial y el mandato de leyes como la sucesoral.

Esta ley, la sucesoral, establece la obligatoriedad de presentación del certificado de cancelación del pago de impuestos como paso previo para acceder a los fondos de pensiones.

Por ello, las AFP presentan la propuesta de simplificación al hacer gratuito y virtual los documentos oficiales requeridos para cumplir con el proceso establecido en la ley, a la vez que sean eximidos los reclamantes de la presentación previa de la liquidación de impuestos sucesorales.

Esta iniciativa habrá de agilizar los actuales procesos engorrosos y eliminar gran parte de los inconvenientes actuales para terceros acceder a los fondos de pensiones correspondientes. Una propuesta que debe ser apoyada por todos y aprobada por las autoridades competentes, de manera que podamos celebrar el fin de año también con buenas noticias.