Buenas nuevas fiscales

Buenas nuevas fiscales

Buenas nuevas fiscales

Frederich E Berges

En las últimas semanas hemos dedicado largas horas en la investigación y actualización de los temas fiscales para permitirnos hacerles llegar por esta vía nuestras opiniones sobre diferentes aspectos del tema, desde el monto del déficit hasta las iniciativas recientes de otorgar a determinados sectores económicos nuevas exenciones.

A lo largo de dichos comentarios ha estado subyacente el monto del déficit para el presente año.

Esta semana pasada recibimos noticias alentadoras de parte de la Dirección General de Presupuesto, quienes informaron que se estima el déficit fiscal al cierre del pasado mes de junio alcanzará los 39 mil millones, cifra esta inferior al monto vaticinado por economistas en diferentes medios, quienes llegaron a considerar el mismo para dicha fecha en 72 mil millones, y que al cierre del año excedería los 100 mil millones.

El déficit proyectado por la fuente oficial representa el 1.2 % del Producto Interno Bruto estimado para el año, y poco más de la mitad de la deuda aprobada en el Presupuesto del año.

Pero más importante aún, el Presupuesto tiene contemplado unos 34.4 mil millones en transferencias al sector eléctrico y combustibles, un valor muy similar al déficit proyectado para los primeros seis meses del presente año.

Suponiendo que el Pacto Eléctrico concluirá con acciones concretas tendientes a eliminar las perdidas por falta de facturación y de cobros de energía servida por parte de las Distribuidoras, una reingeniería gerencial capaz de reducir e imprimir eficiencia en los costes operativos, licitaciones transparentes sobre bases justas que reduzcan el costo al usuario final y que se contemple una expansión ordenada al más bajo costo, amigable al medio ambiente, estaríamos viendo la luz al final del túnel.

Esperemos que estas buenas nuevas que nos han dado las autoridades públicas sean el inicio de muchas más que el país esta ávido de celebrar.



Etiquetas