BRUSELAS. – Bruselas continúa este lunes por tercer día consecutivo en alerta terrorista máxima, con escuelas cerradas, el metro paralizado y un fuerte despliegue de seguridad, luego de una importante operación policial que no permitió detener a un sospechoso clave de los atentados de París.
Sin transporte público, la capital belga, que cuenta con 1,2 millones de habitantes y a la que cada día acuden a trabajar unas 320.000 personas del resto del país, no se vio curiosamente saturada por el tránsito vehicular.
Con una amenaza «seria e inminente» que justificó la decisión del gobierno belga de mantener la alerta al máximo nivel en Bruselas, numerosas empresas permitieron a sus colaboradores trabajar desde sus domicilios.
En la capital se vieron más bicicletas que de costumbre. En las estaciones de tren capitalinas, que funcionaban con normalidad, la afluencia de pasajeros era menos importante que un día laborable normal.
Las escuelas y las guarderías de la capital mantuvieron sus puertas cerradas. «Tomamos las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la gente.
Pero la vida debe seguir en Bruselas, la vida económica y la vida social», dijo el ministro de Interior, Jan Jambon, a la radio pública. Las autoridades belgas temen «ataques similares a los de París», que el 13 de noviembre dejaron 130 muertos y 350 heridos.
Sospechoso prófugo
El domingo, la policía belga llevó a cabo 22 allanamientos en Bruselas y en Charleroi, a 80 km al sur de la capital. Las autoridades detuvieron a 16 personas, pero no lograron «interceptar» a Salah Abdeslam, quien tuvo al menos un logístico en los atentados de París. «Está claro que la operación no ha terminado.
Todo el mundo sabe que hay cierto peligro con él, y por eso es un objetivo importante», dijo el ministro Jambon a la RTBF. Abdeslam, un francés de 26 años residente en el barrio de Molenbeek en Bruselas, sigue prófugo 10 días después de la matanza.
Las autoridades creen que fue exfiltrado de la capital francesa. Dos personas detenidas en Bruselas inculpadas de terrorismo dijeron que lo habían ayudado. Su hermano, Brahim, se hizo estallar el 13-N en un bar restaurante. «Creo que ¡Salah¿ debe tener mucho apoyo en nuestro territorio.
Es por ello que todos los allanamientos realizados actualmente son importantes», añadió Jambon en declaraciones a la radio RTL. Una tercera persona fue inculpada el viernes en Bélgica de terrorismo. Las autoridades hallaron armas en su domicilio, pero no explosivos.
–
En Francia, el gobierno intensificaba este lunes sus esfuerzos diplomáticos a una semana de la inauguración de la Conferencia sobre el Clima de París (COP21) en presencia de más de un centenar de jefes de Estado y de gobierno.
Este lunes, el presidente François Hollande inició un maratón diplomático para forjar una amplia coalición contra la organización yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó los atentados.
Por la mañana recibió en el palacio del Elíseo al primer ministro británico David Cameron, que prometió apoyar con firmeza a Francia y puso a disposición la base de la Royal Air Force en la isla de Chipre. El martes Hollande se reunirá en Washington con Barack Obama y en París el miércoles con la canciller alemana Angela Merkel.