Bruselas.-La Comisión Europea anunció ayer que desembolsó casi 4.200 millones de euros en ayuda macrofinanciera a Ucrania de un programa que prevé hasta 50.000 millones en los próximos tres años para apoyar su estabilidad macrofinanciera ante la agresión rusa y ayudar a su recuperación en el corto plazo.
“Hoy desembolsamos casi 4.200 millones de euros a Ucrania para mantener el Estado en funcionamiento mientras lucháis por vuestra supervivencia. Con nuestros Estados miembros, hemos aportado casi 114.000 millones a Ucrania desde el inicio de la guerra de (el presidente ruso, Vladímir) Putin.
Europa está firmemente del lado de Ucrania”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en X.
En un comunicado, la Comisión Europea señaló que el desembolso de hoy, validado por todos los gobiernos de la UE, se produce después de que Ucrania haya cumplido con las reformas que ha acordado con Bruselas como condición para el pago, relacionadas con la gestión de las finanzas públicas, la gobernanza de empresas públicas o el entorno de negocios, entre otras áreas.
En concreto, la Comisión valora que Kiev haya reformado su Oficina de Seguridad Económica para convertirla en una autoridad de supervisión que combata la evasión fiscal y la criminalidad económica, que haya introducido nuevos estándares de gobernanza para las empresas públicas -más cercanos a los criterios internacionales-, y que haya adoptado un Plan Nacional de Energía y Clima que reduce significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Sobre aviones F-16
— Consulta
La cancillería de Rusia convocó ayer al encargado de negocios de Moldavia, Alexandru Chetraru, por informaciones sobre emplazamiento de aviones F-16 entregados a Ucrania en territorio de esa antigua república soviética.