Brusela(EFE).- La Comisión Europea defendió este jueves el derecho de Ucrania de atacar a Rusia en su territorio dentro de sus operaciones de “autodefensa legítima” para contestar la agresión ilegal de Moscú, después de que tropas ucranianas se hayan adentrado en la región fronteriza de Kursk.
“Ucrania está luchando una guerra defensiva, según el derecho internacional Ucrania tiene derecho a defenderse y eso incluye golpear al enemigo en su territorio”, expresó en una rueda de prensa Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.
“En el marco de este derecho legítimo a defenderse a sí misma, Ucrania está facultada para golpear a su enemigo donde crea necesario en su territorio pero también en el territorio del enemigo”, insistió el portavoz, que sin embargo evitó comentar “acontecimientos específicos” en el campo de batalla.
Stano, por otro lado, subrayó que las últimas novedades en el frente tampoco cambian la posición de apoyo a Kiev por parte del club europeo y recordó que esta postura ha sido confirmada en todas las cumbres de jefes de Estado y de gobierno de la UE desde el comienzo de la agresión.
El Ejército ruso sigue hoy intentando expulsar a las tropas ucranianas de la región fronteriza de Kursk, donde varios cientos de soldados enemigos se adentraron el martes apoyados por unidades mecanizadas, según informaron las autoridades locales.
Además, el Ministerio de Defensa de Rusia ha reconocido que ha tenido que impedir nuevos intentos de avance de las tropas ucranianas en la región, escenario de combates desde el martes. Los blogueros militares insisten en que las tropas ucranianas se han hecho con el control de un puesto fronterizo, donde tomaron prisioneros a varios soldados rusos, y siguen avanzando hacia varias localidades de la zona.
También tomó el gasómetro de Sudzha, el tanque que mide el flujo de gas que circula por territorio ucraniano con destino a los clientes europeos, aunque el consorcio Gazprom informó que sigue bombeando ese carburante a través de Ucrania.
A consecuencia de los ataques, que no han sido reivindicados oficialmente por Kiev, han muerto cinco civiles y otros 31 resultaron heridos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Rusia.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, cifró este miércoles en un millar los hombres que participaron en la incursión, cuyo objetivo sería el distrito de Sudzha, avance que -dijo- “ha sido detenido». EFE