Brujerías

Brujerías

José Báez Guerrero

Lo mejor del neurocirujano de 71 años, Ariel Henry, como nuevo gobernante de Haití, es que no comulga con el nefasto Aristide, quien igual al saliente Joseph es inequívocamente muy anti-dominicano. El embrollo por el magnicidio de Moïse luce peor que una novela de Agatha Christie, con tantos sospechosos como posibles beneficiarios del crimen y otros con motivaciones ocultas. La credencial de médico prestigioso no necesariamente significa cosas buenas.

Duvalier fue médico especializado en buba o pian; otro galeno figuraba solito en una lista de científicos mientras era simultáneamente houngan-en-jefe de los brujos o sacerdotes del vudú. Más que brujería, Haití necesita encontrar y juzgar a quienes mataron a Moïse.

Debe explicar qué ha hecho con trece mil millones de dólares donados desde el terremoto de 2010; restaurar el orden público y la seguridad eliminando las bandas armadas; reformar su Constitución para que su gobierno pueda funcionar; y –como si fuera poco lo anterior— celebrar elecciones. Quizás es imposiblemente demasiado, considerando que nunca han logrado ni siquiera llevar su registro civil.



Avatar

José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas