Cuando Jaylen Brown o Jayson Tatum tienen éxito, generalmente significa cosas buenas para los Boston Celtics.
Esta postemporada, también ha estado abriendo la cancha (y la línea de 3 puntos) para Derrick White. Eso agregó una nueva capa a un equipo que ya era el indicado para vencer en el Este.
Brown anotó 32 puntos, White encestó siete triples y añadió 25, y los Celtics superaron el martes 120-95 a los Cleveland Cavaliers en el primer partido de su serie de segunda ronda de los playoffs.
Tatum terminó con 18 puntos y 11 rebotes para ayudar a los Celtics a distanciarse en la segunda mitad .
«Se siente bien. Creo que lo más importante es ganar”, dijo White. “Ya lo he dicho antes, no importa si anoté cero o todos los que anoté hoy. Cuando ganamos, estoy haciendo lo suficiente”.
Los Cavaliers acertaron 11 de 42 tiros de 3 puntos y mantuvieron el ritmo desde el principio. Pero los Celtics fueron aún más eficientes desde afuera, conectando 18 de 46 tiros más allá del arco durante el juego.
Ayudó a Boston a llevar una ventaja de 15 puntos hasta el último cuarto. Luego, los Celtics comenzaron el último período con un parcial de 10-2 para aumentar su ventaja a 102-79.
En un momento al comienzo del último cuarto, Brown disparó un triple desde la parte superior de la llave y giró la cabeza antes de que cayera a través del aro, recordando al francotirador de Golden State Stephen Curry.
“Lo tenía todo en marcha esta noche”, dijo Brown. “Lo único que quieres es salir y hacer las jugadas correctas, hacer las lecturas correctas. Eso es todo. Jugar con tus compañeros y jugar con confianza”.
El segundo juego es el jueves por la noche en Boston.
La atención puesta en Brown y Tatum ha creado una gran cantidad de looks abiertos para White a lo largo de la temporada. Los 28 triples de White en un lapso de seis partidos son la mayor cantidad en la historia de los playoffs de los Celtics. Boston también ha ganado sus últimos 21 juegos cuando intentó al menos 12 triples.
Donovan Mitchell anotó 33 puntos y seis asistencias para los Cavaliers. Es el cuarto jugador en la historia de la liga en anotar 30 o más puntos en seis primeros partidos consecutivos de series de playoffs, uniéndose a Michael Jordan (tres veces), Kobe Bryant y Wilt Chamberlain.
Darius Garland añadió 14 puntos.
Mitchell registró 37 minutos después de jugar 45 en la victoria de Cleveland en el Juego 7 de la primera ronda sobre Orlando. Es mucho, pero el entrenador JB Bickerstaff reconoció que tienen que vigilar la carga que le imponen.
“Intentamos dejarlo ahí el mayor tiempo posible. Juega más de 40 minutos por partido. Así que estamos haciendo todo lo posible para mantenerlo ahí porque sabemos lo impactante que es”, dijo Bickerstaff. «Pero no vamos a derribarlo, así que no le queda nada en el último cuarto».
Mitchell dijo que es una carga para la que está preparado.
«Entiendo que necesito anotar el balón», dijo.
White continuó donde lo dejó después de anotar 38 y 25 puntos en los dos últimos partidos contra el Miami Heat en la primera ronda.
Con los Cavaliers calientes desde la línea de 3 puntos temprano, White lideró el ataque de los Celtics. Fue su tercera vez en esta postemporada con al menos seis triples.
Ambos equipos jugaron sin sus pívots titulares. Jarrett Allen, de Cleveland, se perdió su cuarto partido consecutivo por una lesión en una costilla que sufrió en la primera ronda contra Orlando. Kristaps Porzingis, de Boston, quedó fuera de juego por segundo partido consecutivo por una distensión en la pantorrilla derecha.
Los Celtics, primeros cabezas de serie, tuvieron un descanso prolongado después de vencer rápidamente al Heat en la primera ronda. Parecían un equipo descansado, y tomaron una ventaja de 12-2, con nueve de esos puntos provenientes de Brown.
Mitchell fue igual de agresivo para Cleveland, anotando ocho puntos durante una racha de 21-9 de los Cavaliers para volver a ponerse al frente.
Pero Boston se calmó, cerrando el primer período con una racha de 19-11 para tomar una ventaja de 40-34 en el segundo.
Los 74 puntos combinados en el primer periodo fueron la mayor cantidad en un partido de playoffs de los Celtics desde 1990 y la tercera mayor cantidad en la historia de la franquicia.
Los Celtics tomaron una ventaja de 59-49 hasta el medio tiempo.
Mitchell, quien jugó en el equipo de Estados Unidos en la Copa del Mundo de 2019 con White, dijo que no le sorprende el esfuerzo de su excompañero.
“Siento que ha tenido algunas cosas que definitivamente ha agregado a su juego. Es el tipo que siempre está… todo lo que necesitas de él”, dijo Mitchell. «Ese es un tipo grande y desinteresado que llega… esta noche son 25, puede que se vaya 0 a favor, pero está haciendo otras cosas a la defensiva y cosas diferentes».