Santo Domingo.-Muchos presos en la cárcel de La Victoria tienen diarrea, fiebre y vómitos desde hace varios días, a tal punto que anteanoche falleció uno conocido como “El Peluquero”.
El centro correccional está ubicado en el municipio de La Victoria.
Según narran los presos, les preocupa la situación que impera dentro del centro correccional, porque a pesar de estar siendo medicados en la unidad de emergencia el proceso diarreico persiste.
Las pocas camas, que no llegan a seis, están ocupadas, unos presentan leve mejoría, otros no. Al preguntar qué se sienten todos repiten los mismos síntomas, diarrea, dolor de cabeza, náuseas y malestar en general.
Uno de los presos que se retuerce en la cama del dolor, grita desesperado: “eso es cólera”, mientras recibe atención en la unidad médica de la cárcel.
Durante el recorrido se pudo observar a muchos presos aquejados con los síntomas citados.
Los presos enfermos que se encuentran recluidos en el área médica son de las zonas denominadas el Consulado, el Hospital, el Patio, Cinco y Seis que es el lugar donde murió el peluquero,
Hace una semana contó un reo, que no ofreció su nombre, que el compañero que dormía al lado “cayó muerto encima de mí con los mismos síntomas que tengo yo”… (toma un respiro para poder seguir hablando).
Luego añadió que duró tres días sin dormir esperando que la muerte llegara por él, “pero hoy amanecí sin evacuar ni vomitar, aunque la fiebre persiste”.
Él está condenado por robo y expresó no tener fuerzas en las piernas para levantarse.
Explicó que los médicos solo pasan en la mañana.
Resaltó que no todos corren con la misma suerte, porque sus familiares se movilizan y les llevan medicamentos.
Otros son trasladados al hospital de La Victoria, que está próximo a la cárcel.
Solo cuatro
Ramón Ferreras, director del hospital La Victoria, confirmó que en dos semanas solo han llevado cuatro reos, de los cuales dos siguen internos en la Unidad de Prevención diarreica del centro sanitario por estar aquejados de amebiasis intestinal.
El galeno descartó que sea cólera lo que presentan estos hombres que estuvieron y están allí.
Internos claman por ayuda
Los presos de la cárcel de La Victoria piden ayuda, porque son varios los que tienen los síntomas de fiebre, vómito y diarrea.
Los reos claman para que las autoridades realicen un operativo médico en el centro penitenciario para determinar porqué es el problema.
Reconocen que hace poco tiempo lo hicieron, pero fueron exámenes del virus VIH/sida, para saber quién de los internos tiene la enfermedad.
Los privados de libertad claman por una atención digna y justa, al tiempo que piden no se les trate como desechos humanos.
El hacinamiento es evidente, y la población sigue creciendo a lo interno del centro.
La falta de espacio, más el hacinamiento convierten el centro en un foco de enfermedades. Los que están pagando condena agregan que allí lo que se vive es en el mismo infierno.